¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA ALHAMBRA Y BERMEO?




Me imagino que la mayoría de vosotras y vosotros ya habéis estado en la Alhambra y os habéis maravillado con la elegancia de los Palacios Nazaríes, el Generalife o en la Alcazaba. Pues bien, hoy os traigo una curiosa entrada que por un momento de la historia unió Bermeo con la Alhambra. Dentro video...

¿CÓMO COMIENZA TODO?
Tras el Descubrimiento de América, las relaciones entre Portugal y la Corona Castellana empeoraron. El rey Juan II de Portugal encargó la organización de una armada en Lisboa, ante lo cual los Reyes Católicos temiendo futuros ataques portugueses contra la segunda expedición de Colón, ordenaron la constitución de una Armada Oceánica. Los reyes castellanos eligieron al bilbaíno Juan de Arbolancha para la organización de esta flota militar que debía proteger la navegación castellana entre el estrecho de Gibraltar y el océano Atlántico, disuadiendo así a los barcos portugueses. Y como esta armada se formó en Vizcaya se denominó la Armada de Vizcaya, y como Bermeo era ‘Cabeza de Vizcaya’ dicha armada se organizó y partió de Bermeo.

LA ARMADA DE VIZCAYA
La orden inicial de los Reyes Católicos fue que esta flotilla protegiese al Almirante Colón desde su salida de Sanlúcar de Barrameda hasta alejarse lo suficiente en aguas portuguesas. Finalmente la situación con Portugal mejoró y los Reyes Católicos dispusieron que estas naves llevasen en destierro a África al rey Muhammad XII (el famoso Boabdil de Granada, el último emir nazarí). La armada organizada en Bermeo estaba compuesta por seis naves: una carabela, una carraca y cuatro naos, y todas bajo el mando del lekeitzarra Iñigo de Artieta. La figura de Iñigo de Artieta es increible, procedente de una familia de mercaderes del siglo XV de la villa de Lekeitio, es uno de los armadores, comerciantes y corsarios más importantes del siglo XV, y sin duda tenía importantes conexiones con la realeza y nobleza castellana.
Junto con el capitán general Iñigo de Artieta los otros capitanes de las naves eran: Martín Pérez de Fagaza, Juan Pérez de Loyola, Antón Pérez de Layzola, Juan Martínez de Amezqueta y Sancho López de Ugarte. La armada estaba constituida por 870 hombres, distribuidos en un 40% marineros y en un 60% hombres de armas, y su procedencia era mayoritariamente vizcaína y guipuzcoana: Lekeitio, Bermeo, Bilbao, Barakaldo, Deba...
La organización de la armada se realizó a lo largo de los meses de mayo y junio de 1493, seguramente la mayor parte de las naves ya estaban construidas y fueron aportadas por sus armadores, igual alguna nao de bajo tonelaje fue construida en Bermeo, pero este dato no lo tenemos. Finalmente la expedición partió de Bermeo hacia Cádiz el 22 de julio de 1493. Como curiosidad os diré que el gasto total para el mantenimiento de esta armada fue de casi 6 millones de maravedís y que se financió en su mayor parte con el dinero incautado de los bienes que los judíos de Burgos no se pudieron llevar tras su expulsión. Con todo, hay que señalar que esta armada fue la primera flota moderna fuertemente artillada de que dispusieron los reyes de Castilla. Finalmente, una vez firmado el tratado de Tordesillas, los Reyes Católicos deciden disolver la armada de Vizcaya a finales de junio de 1494.

EL TRASLADO DE BOABDIL
Una de las acciones más importantes de esta armada de Vizcaya capitaneada por Artieta fue la realización del traslado del emir Boabdil. El 3 de octubre de 1493 se llevó al rey Boabdil junto con su familia, corte y seguidores desde el puerto almeriense de Andarax hasta Melilla; y ya por tierra desde esta población hasta Fez (Marruecos), dónde se instaló. Las operaciones de traslado duraron cerca de 4 meses ya que hubo que trasladar cerca de 6.500 personas. Como curiosidad os diré que el emir Boabdil antes de viajar a Melilla trasladó desde la Alhambra a Mondújar (Granada) todos los restos de la nobleza nazarí, que se encontraba enterrada en el cementerio musulmán de la Alhambra. A estos restos se añadieron también los de su mujer Morayma que murió también durante el destierro. Entre 1988 y 2002 todo este cementerio de Mondújar fue barrido por las máquinas para construir diferentes carreteras. ¡Una pena!

Fotos: (1) Representación de un rey nazarí en un fresco sobre cuero en el techo de la Sala de los Reyes (Alhambra); (2) Réplica de una nao de finales del siglo XV; (3) Supuesta ‘musalla’ o tumba de Boabdil en Fez (Marruecos).

Fuente: Juan Pérez de Tudela Bueso, La Armada de Vizcaya. Acerca de una razón de fuerza y otros argumentos en el acuerdo de Tordesillas. En El Tratado de Tordesillas y su proyección, Valladolid, 1973.

*Si os ha gustado pues ya sabéis a compartir ..., y entre todas y todos difundimos la historia de nuestro Bermeo.
(Tiempo de lectura: 2’20’’)




Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

CUANDO LOS FASCISTAS ENTRARON EN BERMEO

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL: BERMEO PUERTO DE PARTIDA

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA