LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

Hoy os traigo una píldora centrada en la plataforma que todas y todos los ochenteros hemos visto crecer junto con nosotros. Parece cerca, pero está a 8 kilómetros al noroeste del cabo Matxitxako. Con su  permanente antorcha junto al legendario Faro de Matxitxako y que hace tan que nuestros maravillosos sunsets sean tan sumamente especiales.


Todo empezó con la 'Medusa'
A primeros de mayo de 1980, remolcada por los supplies o buques de apoyo 'Aquamarine 501' y 'Charo del mar', arribó a nuestras costas procedente del Golfo de Valencia la plataforma 'Medusa'. La situaron en la zona geológica que presentaba las mejores condiciones para la explotación de gas. La primera perforación ya dio resultados muy satisfactorios. Este primer descubrimiento levantó gran expectación y el consorcio de empresas (lideradas por Eniepsa) que llevaban estas prospecciones decidió prologar la estancia de la plataforma 'Medusa' y comenzar el segundo sondeo conocido como Vizcaya C-1. Nos situamos en diciembre de 1980 y los trabajos duraron seis meses, siendo los resultados mejores que los primeros, ya que se localizaron la presencia de hidrocarburos. A primeros de agosto de 1981, se realizó una tercera prospección denominada Vizcaya B-2 a 13 kilómetros al norte de Armintza. Los resultados de este tercer pozo resultaron también ser muy positivos. A este yacimiento (frente a Armintza) se le denominó 'Albatros', y al primer yacimiento (frente a Bermeo) se le llamó 'Campo Gaviota'. Los trabajos de esta plataforma 'Medusa' finalizaron en diciembre de 1981, trasladándose posteriormente a aguas de Gabon (África). La plataforma 'Medusa' fue la que descubrió la existencia de gas en Euskadi. Fue construida en Le Havre (Francia) en 1974 por los astilleros C.F.E.M., entonces se le denominó 'Medusa-Pentagone-87' por ser de la serie pentagonal (de cinco columnas). La torre de perforación tenía 53 metros de altura, la altura desde la mar hasta la punta de la torre era de 101 metros, desplazaba 9.260 toneladas y podía perforar hasta una profundidad de 6.500 metros. 

Otras plataformas y la definitiva 'Gaviota'
En marzo de 1982, contratada por el consorcio de empresas que lideraba Eniepsa, llegó desde Túnez la plataforma 'Ocean Enderveur', que se instaló y empezó a trabajar en la estructura denominada 'Campo Gaviota' (frente a Bermeo). Una segunda plataforma también llegó a nuestras costas procedente de Tarragona, la denominada 'SEDCO I' y se instaló en el yacimiento de 'Albatros' junto a Armintza. Finalmente, dados los resultados más exitosos del yacimiento 'Campo Gaviota', llevaron a la empresa Eniepsa (ya absorbida por Hispanoil) a contratar la construcción de la plataforma 'La Gaviota' siguiendo el modelo de las plataformas petrolíferas del Mar del Norte. Tras lograr las correspondientes licencias ministeriales y municipales en 1983, se iniciaron los trabajos de explotación. La obra supuso una inversión de casi 60.000 millones de pesetas y aunque se estimó una capacidad del yacimiento de 12.000 millones de metros cúbicos y un periodo de explotación de 12 años, las reservas se agotaron ocho años después de haberse extraído unos 10 millones de metros cúbicos; es decir, si la explotación comenzó en 1986 para 1992 se había concluido. El yacimiento en el que se sitúa el almacenamiento ocupa una superficie de 64 km2 a una profundidad de 2.150 ms. y está constituido por unas calizas fracturadas del Cretácico Superior. La explotación del almacenamiento Gaviota se realizaba mediante la nueva plataforma que estaba fijada al fondo del mar mediante 20 pilotes y conectada a una planta de tratamiento, situada en tierra, a través de un gasoducto y un poliducto que de forma paralela conectan ambas instalaciones. Esta nueva plataforma se compone de una estructura-soporte de acero tubular, diseñada para soportar la carga de una estructura que, a su vez, contiene las instalaciones de perforación, compresión, proceso, servicios, alojamiento del personal, helipuerto y equipos auxiliares.

Actual depósito de gas
El cese de la actividad para la que había sido concedida no supuso la muerte de la plataforma 'Gaviota', sino que el yacimiento vacío fue reconvertido en 1995 en un gran depósito de gas importado de terceros países ya que su estanqueidad natural y lejanía de la costa lo hacían más seguro. Este enorme almacén, propiedad de Repsol y gestionado por el operador Enagas, se encuentra en el subsuelo marino, bajo una capa de agua de 106 metros y en una zona de roca caliza a una profundidad de entre 2.100 y 2.700 metros. Perforado y entubado en cinco puntos a diferentes alturas, en verano se inyecta gas para su almacenaje y en invierno se extrae para su consumo. Muy cercano en el tiempo, en 2010 la empresa Enagas adquiere la Gaviota y en el 2011 se presenta el proyecto de ampliación de la Gaviota denominada ALGA 1600, este proyecto tiene el objetivo principal de ampliar la capacidad de la Gaviota hasta los 1.600 metros cúbicos de gas útil, el doble del volumen actual. Cuando hablamos de una zona de almacenaje o de 'bolsa' de gas no es, como todos tendemos a imaginar, un espacio franco, similar al de una cueva, rodeado de roca por todas partes, sino que es la propia roca caliza la que recoge el combustible en sus poros. Por cierto, el actual supply o 'barco de apoyo' se llama 'boat', y lo podréis ver en numerosas ocasiones en el muelle de Erroxape junto a la Cofradía.

Repercusiones en Bermeo
Además de llevarnos a casi toda la población escolar de EGB de los años 80 a la oficina que tenía Eniepsa (Hispanoil) alado de la iglesia de Santa Eufemia, ha habido también toda una serie de influencias en la villa. Además de las lógicas repercusiones económicas y laborales que tuvo en el municipio hubo otro tipo de efectos asociados a esta nueva explotación en Bermeo y en los bermeotarras.
1. La desaparición de Posoillune. En otra píldora ya os expliqué este triste acontecimiento y que nos privó   de una paraje único. La construcción de la nueva planta terrestre de tratamiento gas, en frente del Talayero, necesitaba de un depósito de agua, y para el mismo se empleo el pequeño estanque natural que estaba en la zona: Posoillune. Además, en la parte inferior del litoral costero junto al cabo se construyó un pequeño dique (embarcadero) para la unión del gaseoducto que unía la plataforma con la planta de tratamiento que se encontraba en tierra. Esta tubería submarina de 16'' tiene una longitud de 7.996 m. sumergida y 780 m. en tierra. Transporta el gas natural desde la planta a la plataforma durante los períodos de inyección. 
2. Un pequeño terremoto en 2005. A raíz de un seísmo de 4,2 grados en la escala de Richter (y de otras réplicas similares) que sacudió la costa de Castellón, provocando la lógica alarma en la ciudadanía, llevó a la paralización de los trabajos para inyectar gas en el cercano almacén subterráneo Castor. En aquel momento, muchas miradas se volvieron hacia la Gaviota, ya que era un almacén muy similar al que se encontraba en las costas de Tarragona. En consecuencia, varios grupos parlamentarios presentaron diferentes iniciativas en el Parlamento vasco para conocer el nivel de seguridad que ofrece la planta ubicada frente a las costas de Bermeo.
3. Bidegorri y Probaleku de Almike. La llegada del gaseoducto hasta Bermeo implicó la realización de una nueva carretera que unía la ikastola y el polideportivo con la localidad por Atalde. Como todos os imagináis junto con esta carretera se realizó el conocido bidegorri. Asimismo, el actual probaleku de Almike fue construido en el año 1998, y financiado por la empresa Repsol Explotaciones.   
4. Atractivos festivos. Como no recordar los conciertos patrocinados por la empresa Eniepsa en el campo de fútbol durante los Andramaris de los años 80. Eventos a los que acudieron algunas de las mejores bandas del momento. El año más recordado fue 1985 cuando en los Andramaris acudieron a Bermeo las legendarias bandas musicales de Mecano, La Unión y la Orquesta Mondragon.
5. Patrocinios: diferentes clubes deportivos de la localidad se vieron beneficiados de la presencia de esta empresa de explotación de gas. Así, las camisetas y sudaderas de los clubes reflejaban esta colaboración.

Hasta aquí llega esta pequeña píldora sobre las instalaciones de La Gaviota, uno de los pocos almacenamientos offshore, es decir, en mitad del mar, que existen en el mundo, y que nos hace otra vez más tan especial a nuestro Bermeo.

Fuentes: Diferentes artículos en los periódicos El Correo, Deia y Egin. Video explicativo de EITB. Recientemente se ha publicado un artículo sobre la plataforma Gaviota en Urdaibaimagazine.

Agradecimientos: a Manu Muñoa por su inestimable ayuda.

La plataforma 'Medusa'. 1980-81

El barco 'Charo del Mar' remolcando a la plataforma 'Medusa'. 1981.

La plataforma 'Gaviota' en la actualidad

Construcción en tierra del módulo de la plataforma.

Transporte e instalación del jacket y módulo de la plataforma.

Instalación de los módulos iniciales de la plataforma.

Construcción de la planta en tierra.

Construcción de la planta en tierra. Al fondo la incineradora en marcha.

Construcción de la planta en tierra.

Construcción de la planta en tierra.

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