¿QUÉ ES EN REALIDAD EL 'CASTILLO ROTO'?

Siento deciros que los restos de estas ruinas en el Tonpoi no se corresponden con la presencia de ningún castillo antiguo, entonces ¿qué es?, ¿qué fue?

Pues ni más ni menos que una pequeña batería militar de defensa costera. A mediados del siglo XVIII el Señorío de Vizcaya reforzó de nuevo la costa vizcaína con nuevos puestos defensivos que venían a cubrir las deficiencias existentes. La presencia de la todopoderosa flota inglesa rondando por la costa como consecuencia de la Guerra de Sucesión Austriaca obligó al Señorío a fortalecer la costa con más puestos militares.

En este contexto, entre 1742-1743 se encargó al ingeniero militar Jaime Sycre el diseño de una serie de fortificaciones en el litoral vizcaíno, entre ellas la del Tonpoi de Bermeo.

En la actualidad, tan solo quedan unas ruinas de una pequeña construcción que parece corresponder a la casa de los carabineros, justo alado del foso debió de encontrarse también la segunda estancia donde estarían las piezas de artillería (cañones).

En 1794 sufrió un incendio que produjo enormes daños en sus instalaciones. Destruido en la Guerra de la Independencia no se rehabilitó hasta 1827. Su vida finalizó con la Guerra Carlista cuando el Ayuntamiento acordó en 1843 vender los materiales de esta fortificación para evitar que los vecinos siguieran saqueándola y sustrayéndoles sin control alguno. A partir de este momento la posición quedará definitivamente abandonada y desmontada.

Como curiosidad os diré que además de la batería del Tonpoi, a la largo de la historia tenemos registradas otras nueve baterías militares más en Bermeo: San Eufemia (Gaztelu), Landatxu, Tala, Baztarre (Talaugutxia), Galdiz (Matxitxako), San José (Matxitxako), Potorroarri (Santa Barbara), Gaztelugatxe e Izaro.


(La preciosa foto es del bermeotarra Julen Iturbe Astuy, es un auténtico artista y sus fotos me encantan).



***Si os ha gustado esta historia os pediría que la compartieseis, así entre todas y todos difundimos la historia de nuestro Bermeo.

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

¿CUÁNTO SABÉIS SOBRE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE? 13 PREGUNTAS CON RESPUESTAS

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

BOU BIZKAIA: MÁS QUE UN NOMBRE