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BERMEO Y EL CAMINO DE SANTIAGO: ¿EXISTIÓ UN CAMINO?

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Los últimas investigaciones sobre la existencia o no de un Camino de Santiago norteño, ya insinúan la inexistencia de una ruta norteña en paralelo al litoral Cantábrico. Los escasísimos relatos de viajeros y peregrinos que suelen exponerse para justificar la existencia de este camino, lo que demuestran es precisamente que no había un camino a seguir. Más allá de los intereses turísticos de la segunda mitad del siglo XX por justificar la existencia de un Camino, o de las dudosas interpretaciones históricas que dan entidad a cuestiones difíciles de justificar atendiendo a la documentación histórica, os vuelvo a traer esta píldora con algunas interesantes anotaciones. ¿DE CUÁNDO SON LAS PRIMERAS REFERENCIAS? La primera referencia cronológica es de 1659 en la que se dice explícitamente que un peregrino que estaba realizando el camino de Santiago había fallecido en el Hospital de Sancti Spiritus de Bermeo. Hay otra referencia muy similar del año 1734. Ahora bien, tened en cuenta que Berm

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE: DE CASTILLO A ERMITA

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Esta ‘pildora’ va a ser un poco más larga, pero la ocasión lo merece... ¿QUIÉN ATENDÍA LA IGLESIA? ¡Gran pregunta! La verdad es que las crónicas y los documentos son muy dispersos y nos proporcionan más sombras que luces. Con todo, os puedo aportar varias pistas. Parece ser que la iglesia de San Juan desde su creación a mediados del siglo XI estuvo atendida por sacerdotes o bien de la Diócesis de Calahorra o bien por clérigos pertenecientes a algún tipo de orden religiosa. Así, diferentes documentos de los siglos XII, XIII y XIV nos aluden a la presencia de dominicos, templarios o premostratenses en San Juan; ahora bien, estas referencias no son concluyentes por lo que hay que tratarlas con reservas. Más entidad me genera un documento de finales del siglo XV en el que se describe que la iglesia de Albóniga (Almike) era aneja a la de San Juan. Además, sabemos que la iglesia de Albóniga fue donada al convento de San Francisco a mediados del siglo XIV, por lo que no sería arriesgado

SAN JUANEN OÑOTZAK

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ELEZAHARRAREN HASTAPENA San Juanen oñotzen gaineko lehen datuak Barandiaranek eman zituen 1920. urteko deskribapen baten bitartez. Istorio honen arabera, San Juan Portalearen azpian oin itxurako zulo bat zuen harri bat zegoen; eta, herriko jendearen ustez, San Juanek berak utzi zuen oinatza. Santua, Bermeoko portuan lurreratu ondoren, hiru pausu emanez iritsi omen zen Gaztelugatxera, hiru oin-aztarna utziz: lehenengoa San Juan Portalearen azpian; bigarrena Matxitxakorazko bidean, Peña de Oron; eta hirugarrena Burgoan. Aldiz, beste batzuen ustean, lau oin-aztarna utzi zituen: “San Juanek leelau-leelau imin zauen kaderie Morondon, arkupien. Gero imiñ zauen kaderie Arenen, itxurri zelan dauen Salomeneko beko partien, an leelengo kaderie. Bigarrena Martin Koixoneko mendijjen, an Landatxuen, Landako beko partien, da irugarrena San Juanen. Zelako oñek okin sauen San Juanek!”. OÑOTZEKIN LOTUTAKO USADIOAK (ERRITUALAK) Lehen oin-aztarna San Juan Portalearen azpian dago eta herritarrak

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE: EL ORIGEN

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La historia de San Juan de Gaztelugatxe es apasionante y está rodeada de todo lo que os podáis imaginar: luchas, misterio, magia, templarios, religión, etc. Por medio de dos o tres ‘píldoras’ os intentaré transmitir estos 10 siglos de historia de este pequeño peñón, hoy, famoso en el mundo entero y patrimonio de nuestro Bermeo. Y como este mes celebramos la festividad de San Juan, vamos a empezar por el nombre... ¿PORQUÉ SE LLAMA SAN JUAN DE GAZTELUGATXE? Bien, la explicación es sencilla. Por una parte nos encontramos con San Juan y por otra Gaztelugatxe. San Juan hace alusión al santo Juan el Bautista que fue decapitado por orden de Herodes y su cabeza, colocada en una bandeja, entregada a la hija de Herodíades. Herodes temiendo la resurrección del Bautista mandó sepultar por separado el cuerpo y la cabeza. Las ‘crónicas-leyendas’ medievales suponen que la cabeza, después de múltiples vicisitudes, llegó hasta la localidad aquitana de Saint-Jean-d’Angély, cerca de La Rochelle,

BADAKIZUE ZENBAT BIDER JO BEHAR DITUGUN SAN JUANEKO KANPAIAK?

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Ahozko historiak beti esan digu zenbaki bakoitia izan behar duela, eta zifren artean gehien errepikatzen direnak 3 eta 13 dira. Beraz, edozein egunetan errituala betetzera, eskerrak ematera edo zeozer pertsonala eskatzera joanez gero HAMAHIRU bider jo behar dituzu. Aldiz, jai-egunetan (San Juan eguna, San Juan Lepo Egina (Degollado) edo abenduaren 31eko azken mezatara) joanez gero, HIRU bider jotzearekin nahikoa izango litzateke, egun hauetan jendez beteta dagoelako. Ez dago misterio gehiagorik! Bitxikeria moduan esango dizuet 1886. urtera arte, San Juaneko kanpandorrea elizaren ondoan zegoela (beheko argazkian agertzen den moduan). Zoritxarrez, eraikin bitxi eta eder hura 1886. urtean desagertu zen, beste eliza bat egitean. Ez dago berririk eraikin horretako bi kanpaiez. Gaur egungo ermitak kanpai bat dauka eta etxe-aurre nagusian dago. Azken hau Gaztelugatxeko Mantenu Batzordeak jarri zuen 2016an eta kanpaian Gaztelugatxeko San Juanen burua agertzen da testu honekin: “SAN JUAN D

¿SABÉIS QUE HUBO UN VERDADERO JUEGO DE TRONOS EN SAN JUAN DE GAZTELUGATXE?

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Pues sí, tenemos algo parecido a una batalla épica que podría haber constituido un episodio más en la famosa serie estadounidense. No teníamos dragones pero sí caballeros medievales, reyertas, venganzas, asedios, luchas... Os pongo en antecedentes: En primer lugar, nos tenemos que situar en el verano del año 1334, y en segundo lugar, nos tenemos que poner en la piel de ... el señor Juan Núñez de Lara, casado con María Díaz de Haro, legítima heredera del Señorío de Vizcaya. El señor Juan Núñez estaba cansado de las intromisiones del rey castellano Alfonso XI, e inicia los preparativos para la guerra, guarneciendo y abasteciendo algunos de sus castillos, entre ellos el de San Juan de Gaztelugatxe. Tened en cuenta que la existencia de un edificio defensivo en la cima del Peñón de San Juan de Gaztelugatze, estaba ya documentado desde las primeras informaciones que tenemos de este lugar en el siglo XI (1053). Así, en dicho documento aparece como ‘Sancti Johannis de Castiello’. Sigamos c

BERMEOKO ETXERIK POLITENA

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Badakit interpretazio hau oso subjetiboa dela baina ziur nago begiratu duzuela eta kuriositatea piztu zaituztela, ezta? Etxe eder hau Talan dago, XV. mendekoa da, eta erdi-aroko etxearen adibide nabarmena da. -Zergatik dago Talan? Bermeoko arresietatik kanpo hasi zirelako eraikitzen etxebizitzak. XV. mendean gero eta biztanle gehiago zeuden Bermeon, eta batzuk bere etxea arresietatik kanpo eraikitzea erabaki zuten. Gainera, Tala leku ona zen, handik itsasoaren egoera behatu ahal izateaz gain, Talako Andra Mari elizatik gertu baitzegoen. Gainera, eta dakizuenez, Bermeok beti izan du ‘erakarpen berezi bat’ suteekin, holan hiri-etxeen aztarna gutxik diraute gaur egun 1297, 1347, 1360, 1422, 1504 eta 1722 urteetan jasandako suteen eraginez. Eta gure Talako etxea salbuespen bat da. -Nortzuk bizi ziren etxe horretan Erdi Aroan? Ziur aski Bermeoko burguesak, hau da, dirudunak. Gainera, jakin behar duzue Talan mahastien eta sagarrondoen lurraldea zela; eta bere laborantza boterearekin

BERMEO: SU MURALLA Y SUS SIETE PUERTAS

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Hace unos días con motivo de las obras que se están llevando a cabo en las calles Segundo Ispizua y Frantzisko Deuna Atea, han aparecido delante de la pastelería de Atela unos restos arqueológicos pertenecientes a la antigua muralla de Bermeo. Estos restos no son los primeros ya que en otro tipo de obras similares también han restos de esta espectacular cerca. Así, los trabajos que ha venido realizando el equipo arqueológico de la Diputación Foral desde los años 90 ha permitido localizar todos los portales y reconstruir el trazado exacto de la muralla de forma definitiva en los lados norte y oeste, y con algunas dudas, pocas, en el lado sur, en la parte final de la Lamera. Actualmente, los trabajos lo están realizando los arqueólogos de Ondare Babesa, S.L. , y pronto tendremos su informe. Además, de las catas y hallazgos arqueológicos, tenemos también los planos topográficos de la villa de Juan Bautista Belaunzaran de 1820, el que nos dibuja el bermeotarra Yradi en 1844 o el de Victor