LA REPRESIÓN FRANQUISTA Y EL MURAL DEL BATZOKI

Los que hayáis tenido la suerte de visitar el Batzoki y subir al segundo piso, lugar donde se encontraba el restaurante, puede que os hayáis fijado en un majestuoso mural que abarca casi toda una de las paredes. ¿Queréis saber más? ¿Os pica la curiosidad? ¿Queréis restarle al confinamiento 3 minutos? Dentro video...

¿QUIÉN PINTÓ ESTE MURAL?
Lo pintó José María Ucelay Uriarte. Este artista nació en Bermeo el 1 de noviembre de 1903 y murió en Busturia en 1979 (Como curiosidad os diré que el colegio público de Busturia se llama José María Uzelai). Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y Química en Oviedo, pero abandonó estos estudios para dedicarse a la pintura. En 1923 se estableció en París, donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París, participando en numerosas tertulias que le permitieron contactar con Carpentier, Hemingway, Unamuno, Falla, Picasso... En 1936, el lehendakari Agirre le ofreció el puesto de director de Bellas Artes. En 1937 fue nombrado director del pabellón del País Vasco en la exposición de París. Recordad que en esta misma exposición presentó Picasso el ‘Guernica’. Se encargó, junto con Tellaetxe, de poner a salvo todas las obras de arte durante la guerra civil y como muchos otros artistas de la época, tuvo que exiliarse en 1938. Se refugió en Inglaterra hasta 1949, donde pintó entre otros, los murales del famoso barco Queen Mary. Este mismo año regresó a Euskadi, instalándose en su casa solar, en Txirapozu (Busturia). En 1969 decidió retirarse definitivamente. Por tanto, y desde un punto de vista creativo, podemos decir que la pintura de Ucelay es una pintura enormemente personal, sin duda la más original de la llamada “Escuela vasca”. 



¿PORQUÉ EN EL BATZOKI?
Sin duda, la obra cumbre de Ucelai es el mural que realizó en el Batzoki entre 1931 y comienzos de 1934 por encargo de la corporación del PNV de Bermeo. Este edificio es una auténtica joya artística, y en otra píldora ya os comenté los pormenores de esta construcción de estilo racionalista proyectada por el arquitecto Pedro Ispizua. El mural es extraordinario y en el mismo, el artista bermeotarra quiso retratar fielmente y de forma ambiciosa las características que tenía un municipio pesquero comprometido con la causa nacional vasca. La obra de óleo sobre madera en 16 paneles, tiene unas dimensiones espectaculares con 15 metros de largo por dos de ancho (no lleva ni fecha ni firma). Estos detalles se constatan a través de una representación detallada de los aparejos, pertrechos y demás elementos que caracterizaban la vida laboral de los arrantzanles bermeotarras. Llama la atención el realismo de los detalles, ya que el pintor quería que las personas y las embarcaciones que aparecen en el mural fuesen claramente identificables por su condición de arrantzales y por su ideología nacionalista. Las crónicas del momento narran el intenso trabajo que realizó el pintor para dotar a la obra de todos los detalles etnográficos. Así invitó a pasar por su estudio a las personas que le sirvieron de modelo e inspiración para perfilar las figuras que ocupan una posición destacada en el óleo. Cuando en junio de 1934, se inauguró el Batzoki, sin duda uno de los principales atractivos fue este mural de Uzelai.

LAS TROPAS FRANQUISTAS Y LA CENSURA
Cuando en mayo de 1937 las Fechas Negras, y posteriormente el resto de las tropas franquistas, ocuparon Bermeo, como os podéis hacer una idea, el edificio del Batzoki, sede del PNV, era una pieza codiciada para el movimiento franquista, y que con su incautación sería muy útil para la labor propagandística que el movimiento fascista quería trasladar al pueblo. En un primer momento fue la sede de la Falange, y al término de la Guerra Civil, quedó adscrito a la Secretaría General del Movimiento. Los fascistas no solo ocuparon el edificio sino que intentaron eliminar del mismo cualquier referencia o símbolo de nuestro pueblo. Y ya os podéis imaginar con que elemento artístico se ensañaron. Eso es, con este mural simbólico. En primer lugar, le pegaron varios tiros y, a continuación a brochazos con pintura gris, ocultaron los nombres en euskera que tenían las embarcaciones en proa. El mensaje era claro. No solo os prohibiremos hablar vuestra lengua sino que la eliminaremos incluso de toda manifestación artística. Como todo, esta intervención no les pareció suficiente, y terminaron desmontando el mural y trasladándolo a un almacén. 

LOS NOMBRES DE LAS EMBARCACIONES
De todos los nombres de las embarcaciones que se eliminaron a brochazos tan solo se respetó uno, el de Jesús del monte, que había sido construido en 1924 por Mariano Azeretxo Mujika. Parece que la referencia al Santísimo le salvó del brochazo. A día de hoy, se pueden observar todavía los borrones en el mural. Ahora bien, esta circunstancia no ha impedido que se pueden identificar por su matrícula, ya que los folios se salvaron de la censura. Este detalle permitió hace unos años a Josu Erkoreka publicar en su blog una entrada muy interesante sobre esta historia (¡os la recomiendo!); y gracias a este trabajo sabemos que embarcaciones son, ya que nos describe pormenorizadamente el nombre original que figuraba en la proa de estas embarcaciones. Por tanto, hoy 25 de abril, víspera de uno de las mayores tragedias que ha sufrido nuestro país, me refiero al trágico bombardeo de Gernika, podemos decir que los fascistas no lograron lo que querían, ya que pudieron borrar sus nombres de un mural pero no de nuestra memoria.

Actualmente, este mural se encuentra restaurado en el Arrantzale Museoa, otra excusa más para visitar este espectacular museo.


Nombre
Año
Folio
Propietario
Alkartasuna
1933
1660
Sergio Urkijo
Sabin Echea
1930
1545
Elias Altonaga
Ludiko Atsegiña
1933
1655
Luis Bengoetxea
Arenondo
1930
1555
Pedro Fdez. Idarramendi
Izaro
1926
1439
Gabino Gutiérrez
Osasuna
1927
1470
Juan José Latxaga
Neptuno
1925
1423
Severo Bilbao
Artagan Mendi
1924
1401
Cosme Ibarlucea
Arichachu
1931
1573
Anselmo Zabala
San Nicolás
1931
1571
Emilio Azpeitia
Arantzazuko Ama
1929
1537
Nicolás Bilbao
Arguiñena
1931
1584
Tomas Arana
Amikako Ama
1930
1546
Juan Baustista Bilbao
Aberri Eguna
1933
1657
Felix Borde Barrueta
Aita San Franciscoa
1933
1643
Tomas Zulueta
Euzko Gaztedixa
1923
1358
Gonzalo Ispizua
Itxarkundia
1933
1646
Dionisio Bilbao Goienetxea
Ezquerrana
1922
1311
Pedro Gabantxo

Fuente: “El franquismo y los nombres en euskera o de signo nacionalista vasco de los barcos de Bermeo”, entrada al blog de Josu Erkoreka.


*Si os ha gustado pues ya sabéis a compartir ..., y entre todas y todos difundimos la historia de nuestro Bermeo.
(Tiempo de lectura: 3’09’’)


José María Ucelai
Txirapozu (Busturia), casa familiar de Ucelai
Brochazos sobre los nombres de las embarcaciones
La mujer que aparece en el centro es Inés Achirica, mujer de Ucelai
Otro panel del mural







Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA