Mezuak

POSOILLUNE: DESAGERTUTAKO LEKU MAGIKOA

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ZER DA POSOILLUNE? Mendiko aintzira bat zen, eta Burgoa mendiaren inguruetan zegoen. Arballu mendiaren iparraldean zegoen, Azbarre izeneko muinoaren oinean. Bermeok hainbat leku magiko izan ditu, baina Posoillune (Poso-illuna, Putzuillune, Poso baltza edo Posubeltz) berezia zen. Bermeoko aldeko lekurik magikoenetarikoa, elezaharrez eta mitoz inguratutako parajea da A. Zabalaren esanetan: “Residencia de lamias era la laguna o pozo nombrado Pozoilluna, en el sitio de Machichaco, del mismo Bermeo; laguna en cuyo líquido disponían las lamias de un modo de casa o palacio encantado, sembrado de riquezas y sorpresas mágicas”. J.M. Barandiaranek jasotako kondairan potzua zelan sortu zen esaten da: “En el lugar que ocupa actualmente el estanque llamado Pozubeltz, cerca de Bermeo, entre Matxitxako y Arballu araba la tierra en día de fiesta un labrador, el cual fue luego tragado por la tierra juntamente con su pareja de vacas y arado, formándose allí el pozo que aún existe”. Aipagarr

EL ATALAYERO (TALAIDXERUE)

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*Asier Romero Andonegi Como os podéis imaginar, en una costa en la que los distintos puertos, o incluso los propios arrantzales de una misma localidad, se disputaban las capturas de ballenas y de otras especies de pesca, y competían por tratar de atraer la mayor cantidad posible de tráfico naval que discurría por nuestras costas, era fundamental contar con atalayas situadas en puntos estratégicos de la costa, que gozaran de amplia visibilidad y dieran noticia de la presencia de posibles capturas y de barcos que llegaban con mercancías. Al mismo tiempo, se debía evitar que los vecinos de los puertos más inmediatos accedieran a estas noticias. Así es como se hizo fundamental entre atalayeros y señeros el juego del ‘ver y no ser vistos’. ¿QUÉ OCURRIÓ EN BERMEO? La existencia del atalayero está documentada desde las Ordenanzas de la Cofradía de Pescadores de 1350. Su función principal era la observación y la transmisión de noticias: presencia de posibles capturas

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE: LA MISA NOCTURNA DEL 30 DE DICIEMBRE

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En el libro Historia, tradiciones y secretos de San Juan de Gaztelugatxe , se describe en medio folio de una manera sencilla el porqué de esta celebración.  “Se cierra el año con una celebración íntima y muy especial que reúne a pocas personas, pero muy vinculadas sentimentalmente con San Juan de Gaztelugatx. Como he dicho (en otra parte del libro), tras la reconstrucción del santuario y su reinauguración en 1980, se formó una Comisión de Mantenimiento que fue impulsada por el entonces párroco de Santa María, Ramón Mendizabal. En torno a él se agruparon un buen número de hombres, la mayoría jubilados, que empezaron a ir todos los sábados a cuidar el santuario. El 30 de diciembre de 1993 murió RAMÓN MENDIZABAL y, desde entonces, ese mismo día, los allegados al santuario acuden, a las 5 de la tarde, para celebrar una misa en recuerdo de todos los ‘amigos’ de San Juan de Gaztelugatx que ya han fallecido. Cuando termina suele ser de noche y los miembros de la comisión reparten chocolate

JON GOFINONDO: ERREFERENTE HANDIA

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Bermeoko Ikastolaren jatorria eta sorrera biltzen eta ikertzen eman nituen bost urteetan zehar, gauza batzuek hunkitu egin ninduten. Anton Ormaza, Ernesto Egibar, Joseba Iñaki Unanue, Itziar Abaroa, Enrique Axpe eta beste askori egin nizkien elkarrizketak ikaragarriak izan ziren, eta Ikastolaren historiari buruzko edo gure Bermeoko historiaren urte oso zail batzuei buruzko argibide ugari eman zizkidaten. Elkarrizketa guztiak oso aberasgarriak izan baziren ere, nik Jon Gofinondorekin egindakoak nabarmenduko nituzke. Jonek, berak bakarrik, liburu baterako ematen zuen. Haren ahots tonuak, istorioen deskribapenetan transmititzen zuen pasioak, denak lotu egiten zintuen. Ahal badut, Ikastolaren egunean, berak ikurriña altxatzen duenean, han egoten saiatzen naiz. Xumea, umila, eredu bizi bat. NOR DA JON GOFINONDO? Jon 96 urteko bermeotarra da, itsasoarekin eta arrantza fabrikekin lotutako gizona. Eta oso gaztetatik Euskararekin, gure hizkuntzaren defentsarekin lotua. Ikastol

EL CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO: OTRA MARAVILLA GÓTICA

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Todavía recuerdo cuando le acompañaba a ama o a amuma a realizar las compras al mercado (‘plaza’). Fuera, en Taraska estaban todos los puestos itinerantes (ropa, zapatos, pájaros, discos, etc.), y dentro en el convento estaban los puestos permanentes. Flipaba con la mezcla de olores: pescado, carnes, flores, verduras...; pero lo que más me alucinaba era la estructura, las raras columnas o las figuras en relieve que poseían, o cuando afilaban esos largos cuchillos de pescado con los laterales de las columnas de arenisca. Todo era alucinante. Años más tarde tuve la suerte de que Ignacio Arocena me lo explicase. Dentro video... EL ORIGEN El convento de San Francisco es no solo el único convento de época medieval que se conserva en Bizkaia, sino también el más antiguo. El convento fue fundado el 30 de enero de 1357 por los Señores de Bizkaia, el conde Don Tello y Doña Juana de Lara, y dotado de los bienes, tierras, casas y diezmos pertenecientes hasta entonces al monasterio de Santa