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TRENAK EKARRIKUEK: UNA MIRADA DESDE EL VAGÓN

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Los diccionarios aluden a esta expresión: ‘Trenak ekarri(ta)koak’, como ‘insulto o apodo despreciativo hacia las personas que procedían de España’. Esta expresión o las vecinas ‘erdeldunek’, ‘kanpotarrak’ o ‘maketuek’ venían a sintetizar con matices diferentes lo mismo. Pocas palabras pero que aglutinan un inmenso contenido. Me voy a atrever a realizar un pequeño esbozo pero desde la mirada de los que vinieron con la maleta, porque tengo el inmenso privilegio de haber vivido desde dentro y desde fuera del vagón. Esa dualidad que lejos de haber roto nuestro pequeño pueblo lo ha hecho más rico, más diverso, más tolerante, más todo. LA PRIMERA GENERACIÓN: NI DE AQUÍ NI DE ALLÍ Corrían los años 50 cuando con la llegada del tren a Bermeo y una cada vez más rica industria y economía pesquera, originó el lógico efecto llamada que hizo que primero un miembro de la familia, después partes de familia y, finalmente, familias enteras empezasen a llegar al pueblo. No todos llegaron en tren, e

EL MISTERIO DE LA IGLESIA DE SANTA EUFEMIA

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Os tengo que confesar que me encanta ir a Santa Eufemia, tiene un encanto especial, quizás se deba a esa preciosa tumba yaciente que tiene entrando a la izquierda, o por su peculiar y misterioso nombre de Santa Eufemia. Vamos con esta ‘pildora’, creo que os va a gustar. ¿POR QUÉ SE LLAMA SANTA EUFEMIA? El nombre de Santa Eufemia proviene de Santa Eufemia de Calcedonia (actual Turquía). Santa Eufemia era natural de Calcedonia y por rendir culto al Dios cristiano fue torturada hasta morir. Ahora bien, el motivo de su construcción lo podemos argumentar con dos posibles teorías: 1) La primera está más relacionada con la leyenda y el misterio. El culto a esta santa fue muy querido y promovido por la orden del Temple a lo largo de todo el siglo XIII. Carmelo Echegaray en su historia de Vizcaya nos describe que a finales del siglo XIX, esta iglesia y la colindante torre de Arostegui estaban separadas del pueblo y que todavía conservaban restos de pasadizos medievales. Además, hay diferentes

EUSKARAZ IDATZITAKO LEHEN TESTUA

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Zaila da jakitea zergatik dauden antzinako hain testu gutxi euskaraz idatziak. Nire ikerketa gehienak XV., XVI. eta XVII. Mendeetan zentratu dira, eta garai horri dagokionez, teoria bera izan dut beti. Gehienetan, notarioak eta eskribauak ziren testuak idazten zituztenak, eta hauek beti gaztelaniaz egiten zituzten. Idazketa ereduak eta formularioak Gaztelako koroatik zetozen, eta argudio hori funtsezkoa izan zen euskal notarioek gaztelaniaz idatz zezaten. Gainera, hizkuntza normalizatu/estandar baten faltak, ortografiak edota sintaxiak arazoa areagotu zuen. BERMEOKO LEHEN TESTUAK Euskarazko testurik antzinakoenak hiru dira: 1) Nicolas Manuel de la Quadra Villalón-en ‘Doctrina christinauarena' (1784); 2) 'Bermeoko Dotrina', Jose Antonio de Uriartek euskaratua (1861); eta 3) José Antonio de Aurmenza-ren Purgatorioko Andeetako Kofradiaren Estatutuak (Estatutos de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio) (1846). Nicolas Manuel Bilbon jaio zen 1713an. Gutxi dakigu be

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL: BERMEO PUERTO DE PARTIDA

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En otras entradas ya os he intentado describiros el drama de la Guerra Civil, como por ejemplo con la construcción del tren con presos o la batalla de los bous en Matxitxako. Con esta entrada trataré de describiros la dramática evacuación al extranjero de una treintena de niñas y niños bermeotarras en marzo de 1937. No me gusta meterme en ‘jardines’, pero las continuas aberraciones que salen de la blanqueada ultraderecha española obliga a los que tenemos conocimiento de la historia de nuestro pueblo y, cierta responsabilidad educativa, a poner pie en pared, y respetando la dignidad de quienes lucharon por ella y con el poder de nuestra palabra, rompamos de raíz ese discurso neofranquista y fascista, inconcebible en cualquier otra parte de Europa. ¿PORQUÉ UNA EVACUACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS? Como os imagináis uno de los principales problemas que plantea cualquier conflicto bélico es el de la humanización del mismo. En este sentido, una de las medidas que se adoptaron fue la evacuación de lo

TRIBISBURU Y KATILLOTXU: DOS PEQUEÑAS JOYAS DEL PASADO

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Hace ya unas semanas realicé una publicación sobre el yacimiento de Tribisburu pero aprovechando que este miércoles el arqueólogo Juan Carlos López Quintana va a dar una conferencia en el Arrantzaleen museoa, me he animado a aportar más datos sobre Tribisburu y Katillotxu. ¿QUÉ HAY EN TRIBISBURU? Se trata de un yacimiento de época romana situado en la ladera norte del monte Sollube en terrenos de los municipios Bermeo y Busturia, y a unos 538 metros de altitud. El yacimiento forma parte de una necrópolis de incineración datada entre los siglos I al III después de Cristo. ¡Podríamos estar hablando de la única necrópolis romana en Bizkaia! ¿EN QUÉ CONSISTE EL YACIMIENTO DE TRIBISBURU? Las primeras referencias sobre este yacimiento datan de 1994 cuando se halló un muro de factura romana en una campaña de excavaciones en el cordal de Sollube. Estas primeras campañas fueron dirigidas por el arqueólogo Juan José Cepeda y los más relevante fueron el hallazgo de diez estructuras funerarias con

BERMEO Y LA BODA DE LA PRINCESA JUANA

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En diferentes entradas ya os he descrito la trascendencia que tuvo Bermeo a través de diferentes acciones en la baja Edad Media. En esta ocasión os voy a contar la relación y la presencia que tuvo la villa en la boda de la princesa Juana I de Castilla, hija de los Reyes Católicos, apodada despectivamente como Juana “La Loca”. ¿CÓMO COMIENZA TODO? Como os podéis imaginar este tipo de matrimonios se gestaban tras unas negociaciones entre las respectivas familias con el objetivo de conseguir asegurar objetivos diplomáticos y estratégicos. En este caso, se pensó en la opción de reforzar los lazos de la Corona Castellana con Maximiliano I de Habsburgo, archiduque de Austria y emperador electo del Sacro Imperio Romano Germánico, y así debilitar a los monarcas franceses de la dinastía de los Valois. Para ello, los Reyes Católicos ‘ofrecieron’ a su hija Juana en matrimonio con el hijo de Maximiliano, Felipe de Habsburgo, conocido también con el apelativo del ‘Hermoso’. Una vez aceptadas

BERMEO: UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA

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No os engaño si os digo que cualquier estudiante de arquitectura que de forma casual viniese a Bermeo se quedaría impresionado por la riqueza de nuestro patrimonio arquitectónico. Recuerdo una anécdota que me contó en su día Ignacio de Arocena. Un día de esos ‘grises’ le pegó el punto y se vino de excursión en tren a Bermeo, subiendo hacia la parte de arriba del pueblo, se encontró de frente con el edificio del Instituto viejo, y se quedó tan ‘prendado’ del mismo, que decidió solicitar el traslado de su cátedra a Bermeo. Seguro que hubo alguna que otra razón más pero con su decisión todas y todos ganamos. ¿QUIÉNES SON LOS ARQUITECTOS LOCALES? Os voy a hablar de tres arquitectos que además de haber nacido en Bermeo, fueron referentes en el movimiento racionalista y modernista vasco y europeo. El primero es PEDRO ISPIZUA SUSUNAGA (1895-1976). Empezó realizando prácticas con Gaudí en las obras de la Sagrada Familia y entre 1920 y 1927 trabajó bajo las órdenes del genial Ricardo Bastida. I

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA ALHAMBRA Y BERMEO?

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Me imagino que la mayoría de vosotras y vosotros ya habéis estado en la Alhambra y os habéis maravillado con la elegancia de los Palacios Nazaríes, el Generalife o en la Alcazaba. Pues bien, hoy os traigo una curiosa entrada que por un momento de la historia unió Bermeo con la Alhambra. Dentro video... ¿CÓMO COMIENZA TODO? Tras el Descubrimiento de América, las relaciones entre Portugal y la Corona Castellana empeoraron. El rey Juan II de Portugal encargó la organización de una armada en Lisboa, ante lo cual los Reyes Católicos temiendo futuros ataques portugueses contra la segunda expedición de Colón, ordenaron la constitución de una Armada Oceánica. Los reyes castellanos eligieron al bilbaíno Juan de Arbolancha para la organización de esta flota militar que debía proteger la navegación castellana entre el estrecho de Gibraltar y el océano Atlántico, disuadiendo así a los barcos portugueses. Y como esta armada se formó en Vizcaya se denominó la Armada de Vizcaya, y como Bermeo era ‘Ca