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LAS JOSEFINAS: NUESTRO COLEGIO DE LA PALMERA

Irudia
Hay tres cosas que tengo grabadas a fuego de nuestras Josefinas: la primera, el cariño con el que me trataron las monjas que me enseñaron a leer o a sumar; la segunda, los cuatro columpios del Pleistoceno; y la tercera, el ruido que salía a todas horas de la famosa palmera. Entre nosotros, creo que esa copa estaban todos los pájaros del Amazonas. Recordamos juntos este histórico centro escolar, tan nuestro!. ¿Tenéis tres minutos? Dentro video ... Una nota curiosa sobre el edificio Este edificio se conocía en Bermeo a comienzos del siglo XX como "Villa Lejarcegui". La explicación es sencilla. El 13 de marzo de 1924 en una notaría de Madrid comienza esta historia, cuando el notario madrileño Don Luis Medina Roja hace entrega al Instituto de Religiosas Hijas de San José (Josefinas) del edificio de la calle Aurrekoetxea llamado localmente como "Villa Lejarcegui", por deseo testamental de la madrileña Doña Francisca Rodríguez Abaytua (viuda del bermeotarra Victor Lejarce

SAN PELAYO: UNA JOYA ROMÁNICA

Irudia
Siempre me ha llamado poderosamente la atención esta pequeña iglesia que está a caballo entre Bermeo y Bakio. Por si no lo sabéis es uno de los principales templos románicos que tenemos en Bizkaia y su historia es fascinante. ¿Tienes 3 minutos? Dentro video... Un poco de historia El nombre de la ermita hace alusión a Pelayo (911-925) cristiano martirizado durante el emirato de Abderramán III y canonizado posteriormente por la iglesia católica, como ejemplo de la virtud de la castidad juvenil. San Pelayo en euskera Doneperai , y de aquí el término Eneperi . Junto con San Pedro de Abrisketa (Arrigorriaga) y la Ermita de San Miguel de Zumetxaga (Mungia) es una de las construcciones cristianas más antiguas conservadas en el territorio de Bizkaia. Aunque no existe documentación escrita alguna sobre los orígenes y fundación de este templo, podemos tener en cuenta ciertos factores que nos aproximen al conocimiento de este dato. Veamos. En primer lugar, un análisis puramente arquitectónico del

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

Irudia
Hoy os traigo una píldora centrada en la plataforma que todas y todos los ochenteros hemos visto crecer junto con nosotros. Parece cerca, pero está a 8 kilómetros al noroeste del cabo Matxitxako. Con su  permanente antorcha junto al legendario Faro de Matxitxako y que hace tan que nuestros maravillosos sunsets  sean tan sumamente especiales. Todo empezó con la 'Medusa' A primeros de mayo de 1980, remolcada por los supplies o buques de apoyo 'Aquamarine 501' y 'Charo del mar', arribó a nuestras costas procedente del Golfo de Valencia la plataforma 'Medusa'. La situaron en la zona geológica que presentaba las mejores condiciones para la explotación de gas. La primera perforación ya dio resultados muy satisfactorios. Este primer descubrimiento levantó gran expectación y el consorcio de empresas (lideradas por Eniepsa) que llevaban estas prospecciones decidió prologar la estancia de la plataforma 'Medusa' y comenzar el segundo sondeo conocido como V

FORTÚN GARCÍA DE ERCILLA: "EL MÁS ILUSTRE HIJO DE LA VILLA DE BERMEO"

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Ya lo decía el historiador Labayru cuando se refería a este personaje como el más ilustre hijo de la villa de Bermeo. Sin duda, estamos ante uno de las personas más importantes que han nacido en nuestra villa. Muchas y muchos os preguntaréis ¿quién es este hombre? y ¿por qué fue tan importante? Veamos... Un poco de biografía Fortún nació en Bermeo alrededor de 1494 en Bermeo y proviene de una próspera familia de comerciantes. Su abuelo, Juan Ruíz de Ercilla, fue el primer Ercilla del que tenemos constancia. Los Ercilla siempre estuvieron muy vinculados a los Reyes Católicos, así estuvieron presentes entre el selecto grupo de nobles vizcaínos que salieron a la muga a recibir la visita de la Reina Isabel al Señorío, en las luchas banderizas o como testigos firmando el Fuero Viejo de Bizkaia. El padre de nuestro Fortún, Martín Ruíz de Ercilla, fue uno de los principales actores en la construcción de la armada en Bermeo en 1493, que tenía que acompañar la salida del segundo viaje de Colón

LEYENDAS DE IZARO: LA REGATA DE TRAINERAS INEXISTENTE Y EL MITO DE SIR FRANCIS DRAKE

Irudia
A pocos días de una de las fiestas simbólicas de nuestro Bermeo, me gustaría realizar una pequeña píldora centrada en dos acontecimientos, que una y otra vez se recuerdan y describen, sobretodo cada vez que llega el 22 de julio, adjudicándoles a ambos acontecimientos verosimilitud. Por tanto, el propósito de esta píldora es el situar en el plano de tópico y leyenda dos hechos que nunca se llegaron a producir. Me refiero a la supuesta regata de traineras por la que Bermeo ganó a Mundaka la isla de Izaro y la presencia de sir Francis Drake en la destrucción de la iglesia de Izaro en 1596. ¿Por qué surge esta leyenda relacionada con la regata de traineras? Históricamente no hay ningún tipo de duda de que la isla perteneció siempre a Bermeo y que no hubo ningún intento de la anteiglesia de Mundaka de apropiarse de la misma. Entonces, ¿por qué surge esta leyenda? La verdad es que nadie lo sabe. Desde luego no hay ningún documento en el Archivo Municipal que aluda a la existencia de esta reg

LAS PENÚLTIMAS SORGINAK DE BERMEO

Irudia
Titulo a esta entrada como 'Las penúltimas brujas de Bermeo', porque pienso que las sorgiñak nunca han desaparecido, siguen estando ahí fuera como un elemento mítico de nuestra cultura, y como símbolo de una reivindicación histórica. Esta píldora os cuenta lo ocurrido en Bermeo en agosto de 1616.  Un poco de historia previa Como sabéis introducirse en el mundo de la explicación sobre el fenómeno de la brujería no es nada sencillo. En principio, parece existir una importante relación entre la mitología vasca y la brujería, bajo la pervivencia de un sustrato cultural ancestral. Así, las brujas o sorgiñek , recibían el nombre de orrostokidunek ya que se creía que sus poderes se debían a la posesión del orrostoki (alfiletero), en cuyo interior guardaban unos minúsculos seres, frakagorrijjek , que cumplían todos los deseos de su dueña. Por tanto, podemos decir que a una cristianización incompleta o deficiente, se le unía una supervivencia de prácticas religiosas antiguas. La igles