¿Y SI EL SUPUESTO CASTILLO EN ZARRAGOITXI EN REALIDAD ESTUVO EN GAZTELU?

Hace algunos meses publiqué una píldora describiendo la presencia de unas ruinas en la cima de Zarragoitxi. Las hipótesis más plausibles se inclinaban en la dirección de que esas ruinas y restos arqueológicos venían a indicar la presencia de un castillo, pudiéndose incluso pensar en la correspondencia de ese castillo con el alcázar que tenían los señores de Vizcaya en Bermeo; pero ¿realmente podemos pensar en esta posibilidad? ¿hay más datos? Si disponéis de tres minutos, os cuento novedades... ¡Dentro video!

¿Qué nos dice la historia sobre su origen?

El monte de Zarragoiti es un elemento geográfico divisor dentro de la villa, y lingüísticamente se compone de dos elementos 'Zarran' (paraje) + 'goi' (zona alta) + 'ti' una marca declinativa presente en otros topónimos como Uriatzeti o Urezandi. En cuanto a las referencias históricas sobre estas ruinas de Zarragoitxi hay que señalar que son escasas. Así, diferentes historiadores locales como Zabala, Yradi o Anasagasti hacen referencia a su existencia recurriendo a dos teorías: 1. La presencia de una fortaleza-castillo con una finalidad defensiva y 2. Una parte del alcázar que tenían los señores de Vizcaya en Bermeo. Hay algunos datos más esclarecedores. El historiador Iturriza, en su His- toria de Vizcaya, describe que, cuando Alfonso XI visitó Bermeo en 1334, se hospedó en el suntuoso alcázar de los señores de Vizcaya. Labayru menciona la visita de este monarca y la existencia del fortín, evidenciando que para esa fecha ya existía una edificación defensiva. La trayectoria de este edificio concluyó cuando en 1354, el conde vizcaíno don Tello (hijo de Alfonso XI) lo cedió para que, con su abundante y bien tallada piedra, pudiera construirse más fácilmente la murallas de la villa.

¿Dónde se encontraba este Alcázar?

Algunos historiadores lo sitúan en la zona de Zarragoitxi y otros piensan que este palacio estaba en el centro de la villa, cerca del lugar en el que se encuentra en la actualidad la iglesia de Santa María o incluso en las inmediaciones de la iglesia de Santa Eufemia. Vamos por partes.

1. Cima de Zarragoitxi. Esta supuesta ubicación proviene de las investigaciones y prospecciones del historiador Mikel Neira, que desde el 2013 ha ido describiendo en la revista Arkeoikuska. Neira a lo largo de sus diferentes prospecciones aporta datos sobre la presencia de una edificio defensivo en esta zona pero no aporta una datación concreta, y menos para la época medieval. Lo que tenemos a día de hoy es un complejo arqueológico que se sitúa en la cima de Zarragoitxi y que, atendiendo a su ubicación, probablemente tuvo una función defensiva en forma rápida de fortaleza-castillo. Como curiosidad os diré que la documentación del siglo XIX hace referencia a la construcción de una garita en 1824 en ese lugar de Zarragoitxi como consecuencia de las guerras carlistas. Posiblemente esta construcción militar se construyó aprovechando parte de los muros que todavía se conservaban de la edificación anterior.

2. En las cercanías del actual ayuntamientoA Ignacio Arocena le parecía muy extraña la ausencia de edificios civiles importantes en el centro de la villa en la época medieval. Tened en cuenta que lo que hoy conocemos como Goiko Plaza en la época medieval no contaba ni con el Ayuntamiento ni con la iglesia de Santa María actual. De esta forma, el concejo municipal se ha reunido en diferentes sitios (desde la ermita de San Roke en la Tala hasta en los soportales de la imponente Santa María de la Atalaya). Como edificio propio e independiente lo tenemos desde mediados del siglo XVI, aunque la documentación no nos explicita claramente dónde estaba. Sabemos que desde comienzos del siglo XVIII el edificio municipal se encontraba en Goiko plaza, antes del edificio actual había otro junto donde ahora está Kabidxe. La ausencia medieval de edificios civiles en el centro de la villa, le llevó a Ignacio a conjeturar la posibilidad de que este alcázar de los señores de Vizcaya podría hallarse en esa zona central del casco antiguo.  

3. Detrás de la iglesia de Santa Eufemia. Esta hipótesis me la ha comentado en más de una ocasión el bermeotarra e historiador Bitor Uriarte, y la verdad, después de analizar sus argumentos, creo que es la hipótesis que más plausible. La toponimia suele ser muy certera y en numerosas ocasiones nos da pistas sobre determinados acontecimientos y ubicaciones históricas. En este caso, hay varias referencias toponímicas que siempre han estado ahí, pero que por diferentes razones no se les ha dado la suficiente importancia. La primera es la propia denominación de todo el paraje donde se localiza la iglesia de iglesia de Santa Eufemia: Gaztelu ('el Castillo'). Esta denominación ya aparece en la documentación desde el siglo XVI tal y como se señala en el libro de Bermeoko toponimia. Atendiendo a esta referencia, podemos decir que había ya una tradición oral de denominar a este lugar como sinónimo de fortaleza. La segunda es la existencia de una calle denominada del 'Castillo', una de las más extensas de la villa, y que se extendía de este a oeste hasta terminar en las cercanías de la casa torre de Arostegi, junto a la iglesia de Santa Eufemia; la tercera referencia hace referencia al topónimo 'Gastelvoste' como lugar del puerto que se encontraba detrás de Gaztelu. En los tres casos, hay una referencia clara a la existencia de un sitio en concreto referido a un 'castillo'; por tanto, la tradición oral toponímica ya hace alusión a la presencia de este edificio, que bien pudiera corresponder al alcazar medieval. Además, la ubicación geográfica sería la más oportuna como defensa y como ataque, en un pequeño alto peninsular y con una visión perfecta sobre la bahía y el puerto viejo; y la cuarta, nos la da el historiador Esteban de Garibay, cuando a finales del siglo XVI se refiere a la torre de Ercilla con un canto popular en la época: "Torrenteroan torrea dago / Arri ladradus cercatua, / Portuguichian Santa Clara / Yturria eta gaztelua"; es decir, ya nos describe tres elementos fundamentales en el Puerto Viejo: la ermita de Santa Clara, la fuente de Carlos V y Gaztelua. Me parece muy explícita esta última referencia, ya que para esa época casi con seguridad ya no existía ningún castillo pero la referencia nos señala que la población se refiere a ese sitio como 'gaztelua' ('el castillo') indicando que algún momento pretérito tuvo que existir el castillo.

En resumen, que tenemos tres posibles ubicaciones para el Alcazar de los Señores de Vizcaya: Zarragoitxi, Goiko plaza y Gaztelu. Las tres posibilidades están encima de la mesa, algunas con más noticias y posibilidades que otras, pero hay están las tres. Ahora os toca inclinaros por la que más os convenza. Personalmente, la tercera hipótesis que os sugiero me da muy buena impresión.

Fuentes utilizadas: Anasagasti, P. de (1989); Arocena, I. (1985); Iturriza, J. R. (1938); Labayru, E. (1895-1903); Neira, M. (2014); Yradi, J. A. (1844); Uriarte, B. (2007); Zabala Allica, C. (1964); Zabala Otzamiz-Tremoya, A. (2000). Las fotos proceden de mi cámara.
Tiempo de lectura: 3’ 45’’
Tiempo de elaboración: unas diez horas de investigación y redacción.

Agradecimientosa todas y todos los que entienden que la difusión del patrimonio e historia de un pueblo también se puede realizar de esta manera. Siempre con humildad y respetando cuando es necesario las básicas leyes científicas del respeto a la fuente bibliográfica. 

Os dejo dos imágenes que me parecen muy interesantes y que corresponden a la parte inferior de Gaztelu desde la calle Fraileleku. El arranque de la fachada en piedra nos hace pensar en la probabilidad de la existencia de una zona fortificada o castillo sobre la parte superior, detrás de la iglesia de Santa Eufemia. Os dejo también una foto de Castro Urdiales con su iglesia y castillo, porque pienso que en Bermeo tuvo que haber sido muy similar.






*Si os ha gustado compartir y difundir, y entre todas y todos hacemos más grande nuestro pequeño paraíso.

Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA

¿CUÁNTO SABÉIS SOBRE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE? 13 PREGUNTAS CON RESPUESTAS