EL PEINE DE XIXILI VOLVERÁ A SU SITIO

El peine: la historia aclarada

Para escribir estas pequeñas píldoras tengo diferentes recursos, lógicamente en la mayor parte de los casos me ayudo de la bibliografía (libros, artículos, ...), pero en otras ocasiones la falta de información escrita me remite necesariamente a la fuente oral. Y como tod@s os podéis imaginar a veces la veracidad o la exactitud es complicada de gestionar cuando nos introducimos en el campo de la etnografía. Esto mismo me ha ocurrido con el famoso peine de nuestra Xixili. Las historias sobre su desaparición que me han llegado han sido muy dispares que darían para varias píldoras. Le di cierta credibilidad a la que me contaron diferentes colegas, que me comentaron que dicho peine adornaba un salón de nuestro querido pueblo, y así lo describí en la píldora: Xixili se nos está muriendo

Hace unas semanas una llamada me puso sobre una nueva pista. El peine original que adornaba la mano derecha de Xixili no estaba en ningún salón, sino que se encontraba en un almacén del puerto. Este simbólico objeto fue recuperado por unos buceadores en los años 90 en las cercanías del muelle de Lamiaran. Hace unos días he visto el peine, por lo que nuestra famosa gaviota 'debió' de confundirse y llevar una réplica a ese famoso salón. Me quedo con lo importante: ¡El peine original está recuperado!

Y ahora, ¿qué?

Después de realizar la píldora, se generó un pequeño tsunami de indignación. No sé cuántos mensajes me llegaron vía Facebook, Messenger, WhatsApp... ¡La píldora llegó a las 6.000 lecturas! ¡Una pasada! Como sabéis soy profesor titular en la UPV/EHU y eso me ha permitido a lo largo de estos últimos años tejer una importante red de compañe@s dentro de la universidad. En consecuencia, me puse en contacto con la decana de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, que muy amablemente, me proporcionó los nombres de diferentes docentes que son especialistas en el Grado de Restauración. Estos contactos se les remití a Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, que continuó con toda la gestión.

En unos días el udaletxe dará a conocer todos los pormenores de este proceso de intervención que se llevarán a cabo sobre nuestra Xixili. Quiero agradecer públicamente a Aritz Abaroa, alcalde de Bermeo, su tiempo y dedicación para que podamos volver a tener una Xixili espectacular; y por supuesto, agradecer también al profesorado y alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU que van a intervenir en este importante proceso. Por último, dar las gracias al escultor José Luis Butrón, que ha accedido muy agradecido a que su Xixili pueda ser restaurada. No os podéis hacer una idea la alegría que le hemos dado. Solo espero y deseo que pueda verla de nuevo con ese reluciente blanco a su Xixili con su peine.

No sabéis lo feliz que estoy redactando estas líneas. Nunca imaginé que una pequeña píldora pudiese generar esta historia con final feliz. La idea original del blog era la de dar a difundir de una manera didáctica, divulgo-breve y por medio de las redes sociales el importante patrimonio cultural de nuestro Bermeo, y la verdad, con historias como ésta, además de llenarme de orgullo y satisfacción como diría aquel..., me crean también una enorme responsabilidad por lo que cuento y cómo lo describo. 

Una última cosa, me imagino que esta intervención se prolongará en el tiempo por lo que tendremos que tener paciencia. Pero tranquilos porque nuestra Xixili va estar en las mejores manos, alumnado y profesorado de la UPV/EHU. Nuestra universidad pública, la todas y todos. ¡Ay ama, siempre metiendo cuña! ¿Por qué será?

Os dejo una imagen actual del peine de Xixili, que está muy bien custodiado a la espera de ser instalado de nuevo en el lugar que tiene que estar, en la mano derecha de Xixili. Si os fijáis contiene todavía restos de hormigón entre sus púas.

*Si os ha gustado compartir y difundir, y entre todas y todos hacemos más grande nuestro pequeño paraíso. 




Otras entrada sobre Xixili:

Xixili se nos está muriendo

Xixili, esa gran desconocida



Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA