¿POR QUÉ EL INSTITUTO DE BERMEO SE LLAMA IGNACIO AROZENA?

Enero de 1991 fue muy complicado. La dura situación socio-política que nos tocaba vivir todos los días, se vio incrementada por la tensión generada por la Guerra del Golfo. Con todo, fue un curso especial ya que inauguramos el instituto nuevo, sin duda el centro escolar con las mejores vistas de nuestro pequeño país. En COU nos daba la asignatura de ‘Historia del Arte’ el profesor y catedrático de instituto Ignacio Arocena. Llevaba ya bastantes años en el instituto impartiendo las asignaturas de ‘Historia’ e ‘Historia del Arte’. ¿Quién no se acuerda de su destreza con la máquina de las diapositivas? Ignacio era querido y respetado por lo que sabía y por la forma de transmitir estos conocimientos, y eso era lo mejor que le puede ocurrir a un/una docente

Como ya os he adelantado el instituto nuevo se inauguró en el curso académico 1990/1991, con el nombre provisional de Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Bermeo. Los que ese año realizábamos COU estábamos metidos en mil batallas, las socio-políticas lideradas por la cruel guerra del Golfo, y las académicas con continuas manifestaciones y huelgas para intentar cambiar la prueba de acceso a la universidad. En este contexto, llegó al instituto desde el Ayuntamiento de Bermeo la propuesta de poner el nombre de un político local al recién inaugurado centro. La dirección del centro nos lo comunicó, y los/as delegados/as de COU decidimos movilizarnos realizando una encerrona de dos días en el gimnasio del centro, ya que no queríamos que un centro de enseñanza llevase el nombre de un político. En una de las reuniones que celebrábamos, se nos ocurrió realizar una propuesta a la dirección del centro con el nombre de Ignacio Arocena, y que dicha propuesta la trasladase al Ayuntamiento junto con una carta que habíamos redactado con la justificación de la propuesta. ¡Qué pena no tener este escrito!
Recuerdo cuando le contamos la propuesta a Ignacio, se sorprendió, se rió, y nos dijo: “ya me queréis enterrar…”, con ese tono jocoso e irónico del que hacía alarde. Transcurridos unos meses la propuesta salió adelante, creo que estaba ya en carrera cuando me enteré de la noticia. Lo que sí hice fue acercarme hasta su casa en Txibitxa y nos reímos un buen rato. De aquel día guardo como oro en paño un libro dedicado que me regaló: El elogio de la sombra de Tanizaki. 

BIOGRAFÍA DE IGNACIO
Ignacio nació el 7 de enero de 1931 en Donostia y falleció en Bermeo el 24 de septiembre de 2003. Es hijo del histórico director del Archivo Foral de Gipuzkoa, Fausto de Arocena. Tuvo un hermano y tres hermanas, entre otros el pintor Javier Arocena y la escritoa Teresa Arocena. Estudió en los Jesuitas de Donostia.
Realizó los estudios de historia en la Universidad de Valladolid. En 1956 trabajó como profesor interino en Azpeitia. También trabajó en el centro de enseñanza de Lebrija (Sevilla) y de allí se trasladó a Bermeo. El 27 de abril de 1959 fue nombrado profesor del instituto Laboral de Bermeo. En 1962 trabajó como archivero en el Ayuntamiento de San Sebastián y en 1963 renunció al cargo. El 2 de diciembre de 1969 es nombrado catedrático de instituto. En 1994 se jubiló enseñanza.
El 16 de noviembre de 1996 es nombrado hijo adoptivo de Bermeo. Asimismo, en el 2002 Ignacio donó a la Biblioteca Municipal de Bermeo su colección compuesta por 3.407 volúmenes. Esta colección lleva su nombre, y la podéis consultar en la segunda planta de la biblioteca de Bermeo.

Me hubiese encantado terminar esta noticia con una foto suya pero a pesar de que he pasado bastantes horas con él, la ausencia de móviles y selfies … Si alguno/a tiene alguna foto suya le agradecería que me la enviáse para ponerla en esta pequeña entrada. 




Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA