EL ÁRBOL MÁS CURIOSO DE BERMEO

Me imagino que ya sabéis a qué árbol me estoy refiriendo. Se encuentra en la Lamera, justo delante de la biblioteca. Si tenéis un minuto os cuento su historia.




SU ORIGEN
Como bien conocéis, la Torre Ercilla es la cuna familiar del poeta Alonso Ercilla Zuñiga (1533-1594). Su padre Fortun García de Ercilla nació en Bermeo y fue una reconocida persona de leyes durante el reinado de Carlos V. Su hijo, el escritor Alonso de Ercilla (1533-1594), tuvo en la Araucana una de sus principales y más conocidas obras. La Araucana es un poema épico en el que el autor, soldado y poeta, glosa el enfrentamiento entre los mapuches y los españoles en la Guerra de Arauco (Chile). Este recuerdo hacia el pueblo de su familia lo reflejó también en su obra más conocida La Araucana, realizando la siguiente dedicatoria, que corresponde al canto XXVII:

“Mira Bermeo, cercado de maleza,
Cabeza de Bizkaia, y sobre el puerto
Los anchos muros del solar de Ercilla,
Solar antes fundado que la villa”

LA CONÍFERA Y EL BUSTO
En 1997, la asociación Vasco-Chilena, dirigida en aquel momento por Gaizka Iriarte, decidió homenajear a este autor y su obra mediante este busto. En el acto participaron los chilenos residentes en la zona y la asociación Centro Cultural Chileno Pablo Neruda. Asimismo, se plantó una araucaria, árbol nacional chileno, detrás de la escultura. El busto está realizado en bronce y piedra y tiene unas medidas de 2 metros por 0,40. En una de las placas conmemorativas además del canto que os acabo de describir, aparece la siguiente referencia: "Ikusten dozu, aintzinako dan Bizkaia han latzatua. agerketa asko egin ondoren, noblezaz adornatua. "Bizkai Buru" dan Bermeo hor da sasi piloz eskutua. portu ganean Ertzilla Dorre ha baino lehen sortua". En la placa que se encuentra debajo del busto se lee: "Ertzilla tar Alonso (1533-1594) BERMEOTARRAK ERTZILLARI".

De este curioso árbol os puedo también aportar lo siguiente. La Araucana o Pehuén, es el árbol de los mapuches. De ahí también que a los mapuches se les llamase 'pehuenches', 'hombre del pehuén'. Pertenece a la familia de las coníferas, su fruto es muy rico en nutrientes, además la que tenemos plantada en Bermeo pertenece a la variedad Araucana, propia de Arauco, para distinguirla de la variedad brasileña. Es un árbol muy longevo, por lo que si nuestro salitre o el eau de Alfa se lo permite durará muchos años.

En 1998, en las inmediaciones del Hotel Ercilla fue inaugurada una réplica similar de este busto, plantándose también una araucaria. La escultura fue obra de Antonio Loperena (1922-2010).





Réplica en Bilbao, delante del Hotel Ercilla









Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA