EL MONUMENTO SUBMARINO JUNTO A SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

Sí, ya sé que much@s sabéis que cerca de nuestro San Juan y a unos metros de profundidad hay una curiosa escultura. Además, hace ya casi un año (justo cuando comenzaba nuestro encierro casero) realicé una píldora similar, y la verdad a lo largo de estos meses he acumulado más material y, por tanto, creo que es momento de compartir toda esta nueva información. Si por ejemplo tenemos monumentos alucinantes en Bermeo de Néstor Basterretxea ('Olatua'), Enrike Zubia ('Badatoz' 'Ya vienen') o de Casto Solano ('Itzulera' El arrantzale y el niño); el monumento que os presento en esta píldora se caracteriza por ser único en el mundo. Me refiero a "La entronización submarina de la Virgen de Begoña frente a San Juan de Gaztelugatxe". En su momento fue un acontecimiento no sólo religioso, sino también popular, que sorprendió a todo el mundo a principios de los años 60 del pasado siglo. Además, tenemos la suerte de contar con un video de la época que narra muy bien todo lo que acontecido. Lo defino como desconocido porque no lo podemos ver, y eso queramos o no, siempre lleva a enterrar la memoria de cualquier patrimonio artístico.

¿Por qué surgió este iniciativa?
El 15 de septiembre de 1963, la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, se sumergió en el mar Cantábrico (bueno, a mi me gusta más en el Golfo de Bizkaia), junto a nuestro San Juan. Esta iniciativa fue organizada por el Centro Excursionista de Actividades Subacuáticas de Bizkaia (CEVAS). Fue Giovanni Marra Basso, conocido como Juan Marra, de origen italiano, presidente de CEVAS y principal impulsor de este proyecto. La idea de poner a la virgen bajo el mar y este emblemático lugar, surgió del buceador Juan Marra y de un grupo también de buceadores que quisieron rendir homenaje a tres miembros del Club CEVAS que habían fallecido en un desgraciado accidente en la mar; y por extensión que fuese un homenaje a los arrantzales fallecidos en la Galerna de 1912. Esta imagen submarina está considerada una de las más grandes del mundo junto con el Cristo de los Abismos, sumergido en aguas de San Fructuoso (Génova) o la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que se encuentra en la bahía del puerto de Acapulco. En el estado nos encontramos también con una réplica similar de la Moreneta de Montserrat en Catalunya. ¡Ahora veis ese carácter de casi exclusividad que tiene este monumento!.


¿Quién la hizo y cómo es?
La reproducción de la imagen es obra del escultor Joaquín Lucarini, autor de la escultura 'el Sagrado Corazón', situada sobre la torre de 20 metros emplazada sobre la capilla del colegio Sagrado Corazón de Bermeo. Además, este prestigioso arquitecto realizó también la famosa escultura que se encuentra en la vivienda denominada 'el Tigre', situada en Deusto, una de las construcciones más representativas de Bilbo. Otro ejemplo más de la excelente nómina de escultores y arquitectos que han trabajado en Bermeo a lo largo de su historia.
La reproducción de la imagen de la Virgen de Begoña mide 1,20 m. de altura y tiene unas dimensiones de 47 x 30 cm. Está situada sobre una plataforma de 55 x 46 cm. Su peso es de 198 kg. y al estar llena de plomo alcanza los 850 kg. ¡Que pena que nuestra Xixili no se hubiese construido también con una material tan resistente!. La imagen fue situada a 12 metros de profundidad con la intención de que los buceadores la vieran, por lo que se puede ver sin problemas durante la bajamar. Ya veis, otra excelente excursión veraniega la que os estoy proponiendo, además con la posibilidad de colgar vuestras fotos en Instagram o Facebook...
El 15 de septiembre de 1963 cerca de 500 barcos acompañaron el evento por mar en una espectacular procesión marítima. Por tierra, miles de personas despidieron a la virgen mientras era izada a la cubierta del gánguil Pedro Flaño. Desde toda Bizkaia vino gente a presenciar el evento; además, muchas de estas personas se desplazaron por carretera hasta San Juan para presenciar el evento desde tierra. Para dar más realce al momento, la despedida desde tierra la realizó el propio obispo José María Cirarda. 

¿Y porqué existe un monolito en tierra?
En 1969, al cumplirse 6 años del emplazamiento submarino de la Virgen de Begoña, se instaló en la carretera Bermeo-Bakio un molino de 2,5 m. de altura y 1,5 m. de base que recuerda esta celebración. En la placa del mismo pone "la Diputación Foral de Bizkaia erige este monumento conmemorativo a la entronización submarina de la Virgen de Begoña que fue proyectada y realizada por el centro excursionista vizcaíno de actividades subacuáticas CEVAS. Bermeo 15-IX-1963. 14-IX-1969".
A lo largo de los años se han ido colocando más placas conmemorativas en este mismo monolito, como la que se puso en 1995, y que se puede leer lo siguiente: "Dediquemos una Oración como recuerdo a los pescadores que durante la galerna de la noche del 12 al 13 de agosto de 1912 perecieron en el mar entre ellos a los 116 pescadores hermanos"; "En la Memoria de Hernando Laredo ex profesor de La Salle de Bilbao que difundió con gran ilusión en sus exposiciones iconográficas marinas. Nueva Señora de Begoña patrona de Vizcaya entronizada en el mar Cantábrico. 10-09-1995. CEVAS".

¿Sabéis que existe una réplica en la iglesia de los Franciscanos?
La dificultad de observar este monumento en su emplazamiento submarino, llevó de nuevo a la asociación CEVAS a un nuevo proyecto en el 25 aniversario. Así, encargó una copia de la Virgen al escultor Leonardo Lucarini, hijo de Joaquín Lucarini. Se realizó una copia exacta de la virgen y se instaló en un altar lateral de la iglesia de los Padres franciscanos de Bermeo. Este acontecimiento se llevó a cabo en septiembre de 1988 y fue también muy celebrado en el pueblo. 

Celebración del 50 aniversario
El 15 de septiembre de 2013, coincidiendo con el 50 aniversario de su emplazamiento submarino, nuevamente el club CEVAS le rindió un especial homenaje (Anna Marra, hija de Juan Marra, y otros miembros activos de este club fueron los organizadores del evento). Para ello sacaron la réplica del Convento de los Franciscanos y la llevaron en procesión hasta San Juan. Además, se celebró un homenaje ante el monolito de San Juan, recordando el aniversario e inaugurando una pequeña placa en memoria de Juan Marra Basso, principal artífice de toda esta aventura que comenzó en 1963. Creo que hubiese sido una buena ocasión para dejar la réplica junto al monolito.

Euskarazko bertsioa: Sakatu hemen.

Fuente: Principalmente los datos los he obtenido de la página web de CEVAS. Además, tenéis un video con narración NODO del evento: Video 1.

Tiempo de lectura: 2' 53''

*Si os ha gustado compartir y difundir, y entre todas y todos hacemos más grande nuestro pequeño paraíso.

Joaquín Lucarini, el escultor, junto a la virgen

Bomberos de Bilbao que se encargaron de traer desde Bilbao a la virgen

Procesión de la virgen por diferentes calles de Bermeo

Instalando la virgen para su transporte en el barco Pedro Flaño

Llegada de la virgen a Bermeo

Entrando al agua

Comitiva de autoridades

Empieza a sumergirse

Misa que se ofició desde tierra

Miembros de CEVAS junto al monolito
Monolito hoy en día

Llegada a la réplica a San Francisco en 1983

Bomberos de Bilbao que también se encargaron de traer la réplica

Réplica existente en el Convento de los Franciscanos

Transporte de la réplica al monolito (2013)
 
Homenaje a Aitxe Adrian por parte de CEVAS (2019)


Limpiando la imagen 

Boya que señaliza la localización de la virgen

Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA