BERMEO EN EL PRINCIPAL MAPAMUNDI MEDIEVAL DE FRA MAURO

En otra píldora anterior ya os describí la presencia del nombre de Bermeo en diferentes portulanos medievales. Como me consta que esta píldora os encantó, hoy os traigo otra píldora centrada en cartografía medieval y en la presencia de nuestro pueblo en el mapamundi de Fra Mauro realizado en 1459, que está considerado como el mejor memorial de cartografía medieval. Le debo esta píldora, al gran Jabi Aspuru, sin duda una de los principales referentes sobre cartografía vasca. ¿Tenéis tres minutos? Dentro video ...

¿Quién fue Fra Mauro?

Fra Mauro fue un monje y cartógrafo italiano del siglo XV. Su taller de cartografía se encontraba en el monasterio de San Michele di Murano, en la preciosa laguna veneciana.

La historia de este mapamundi

El mapamundi de Fra Mauro está considerado como el mejor memorial de la cartografía medieval. La obra es de Fra Mauro, nuestro monje veneciano, que lo realizó en 1459, bajo el encargo del rey Alfonso V de Portugal en su intento de expansión por África. En la realización de este mapa contó con la colaboración de Andrea Bianco, un navegante y cartógrafo. El mapa se completó en 1459 y fue enviado a Portugal, pero por desgracia este ejemplar desapareció. Fra Mauro murió al año siguiente mientras realizaba una copia de este mapa para la Signoría de Venecia. La copia fue terminada por Andrea Bianco y es la que se localizó en el monasterio de Murano. Actualmente, este mapa se encuentra en las escalinatas de la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia. Es un planisferio circular dibujado sobre pergamino y montado sobre un bastidor de madera. En cuanto a sus dimensiones tiene 2,3 metros de diámetro.

El mapamundi es un referente adelantado a su tiempo por su precisión. El autor bebe de las fuentes árabes de la cartografía con su orientación invertida, y tiene claras influencias orientales debido a la situación de Venecia; así, se sabe que utilizó el mapamundi que Marco Polo trajo de Catay. Fra Mauro rompió con la cartografía occidental que estaba recuperando las teorías de Ptolomeo y saliendo de los años oscuros de los mapas T en O, basada en teorías teológicas y religiosas con la inclusión de elementos fantasiosos. Entre las novedades de este mapa está la representación por primera vez de Japón como una isla, siendo además el primero que demuestra la posibilidad de circunnavegar alrededor de África, y con información muy detallada del área del Mediterráneo, el océano Atlántico, el mar Negro y el Báltico. Por tanto, esta obra de Fra Mauro es posiblemente uno de los mapamundis medievales más estudiados y analizado de la historia de la cartografía.

La presencia de Bermeo en este mapamundi

Nuestra villa ya ha aparecido en otros mapas anteriores, me refiero a los llamados portulanos o cartas náuticas, como la referida al portulado realizado por Pietro Vesconte en 1313 y que aparece Bermeo resaltado en rojo y como único puerto de Bizkaia. No es casual esta aparición. Hay que tener en cuenta la trascendencia e importancia de la villa en la costa cantábrica como puerto cabecera para la pesca y el comercio. Ya os he explicado en otras píldoras la hegemonía de nuestra villa entre los siglos XIII y XIV, que se llegó a intitular 'Cabeza de Vizcaya', con una economía solida basada en la pesca de la ballena y un comercio intenso con puertos de la Europa Atlántica. Recordar que en el portulano de Vesconte aparece Bermeo, Bilbao ni Portugalete ni están ni se las espera todavía. :)

En este mapamundi de Mauro, Bermeo vuelve a estar resaltado en rojo y junto con él, aparecen también otros topónimos de nuestro país, algunos muy difuminados y difíciles de apreciar como Gascogna, Fuenterrabia, Baiona, Pamplona, Olite, Tudela, estella, Roncesvalles, Bilbao, Viana, Bizkaia y Bermeo.

Ya veis, otro interesante documento en el que nuestro Bermeo vuelve a destacar de forma sobresaliente y casi única en Bizkaia. Actualmente, tenéis una reproducción exacta del de Venecia en el Instituto Geográfico Nacional de Madrid.

Agradecimientos: a Javi Aspuru por la redacción de esta píldora. Las fotos proceden del archivo de Javi Aspuru.

Tiempo de lectura: 2' 17''



Mapa de Fra Mauro en orientación invertida

Aparición de Bermeo y Viscaia

Europa invertida

Mejor resolución de la aparición de Bermeo en el mapa

Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA