XIXILI: ¿MONUMENTO ACCESIBLE PARA TODAS Y TODOS LOS BERMEOTARRAS?

Desde hace dos años, que comenzamos con la denuncia sobre el estado de conservación en la que se encontraba la simbólica Xixili, habéis sido muchas y muchos los que os habéis dirigido a mi personalmente o bien escribiéndome en Facebook o en este Blog, subrayando vuestra preocupación sobre la imposibilidad de acceder libremente a este monumento. Con ánimo de meterme en un 'charco' prefin de semana, se me ocurren algunas líneas a este respecto. Vamos con una píldora calentita.

1. Jurídicamente, ¿dónde está ubicada Xixili?
Primera sorpresa. Xixili está ubicada en el término municipal de Mundaka. El monumento y todo el muelle de Contradique o Xixili se encuentran en nuestro pueblo hermano. Más sorpresas. Además, Xixili se encuentra ubicada en un puerto comercial que coordina y gestiona la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco. Y si esto fuera poco, este puerto cuenta con un puesto de control de mercancías controlado por una unidad de la Guardia Civil de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, es decir, una aduana internacional. Vamos, que el mundo normal termina donde están instaladas las vallas de control y el puesto de los vigilantes de seguridad del puerto.

2. ¿Se puede visitar Xixili?
No. En todo caso, cualquier visita que se quiera realizar se tiene que justificar y tramitar ante la Dirección Portuaria de Bermeo; y una vez analizada la petición contar con su autorización.

3. ¿Se podría haber cambiado de ubicación?
Compleja pregunta, con una más que difícil respuesta y que abre claramente el debate.
No, principalmente porque su autor, que aún vive, no lo hubiese permitido. La obra se diseñó y creó para ser instalada en Lamiaran, un lugar muy relacionado con uno de los lugares temidos por los arrantzales de Bermeo cuando pasaban frente al mismo, perpetuando así las leyendas de las lamiñak de esta zona, mediante la colocación de una escultura que representara a este personaje de la mitología vasca.

. Si logramos el permiso del autor y se entiende esta obra como arte público; y por consiguiente, tiene una fuerte e indisoluble relación con su entorno físico y social. Este planteamiento incide en la importancia de integrar Xixili en su entorno social, priorizando el acceso físico al monumento y entendiendo que en su actual ubicación esta circunstancia es imposible. 

Con todo, ambas respuestas son legítimas y lógicamente hubieran abierto un difícil debate, pero Xixili literalmente se caía y su traslado se descartó desde un primer momento. Hasta aquí lo que sé.

Y, entonces ¿qué hacemos? ¿cómo posibilitamos que este monumento sea accesible?
A nuestro alrededor y, por el mundo, hay numerosos monumentos o enclaves de interés que no se pueden visitar por diferentes razones. En estos casos, no ha habido un traslado de ubicación del monumento para que sea más accesible a la ciudadanía, sino que se han llevado a cabo diferentes acciones para posibilitar las visitas. Os pongo algunos ejemplos cercanos. 
a.- La Diputación Foral de Bizkaia desde hace varios años está llevando a cabo el programa de 'itinerarios históricos' que ofrece visitas guiadas a espacios de interés histórico durante los meses de verano. 
b.- Las Jornadas Europeas de Patrimonio que posibilitan también el acceso a monumentos, yacimientos, museos, etc. con visitas guiadas y amplios horarios.
c. La Noche en Blanco que pretende acercar la creación artística a los ciudadanos.

Estos tres eventos pueden dar lugar perfectamente a visitas guiadas a Xixili o al Faro de Matxitxako, cumpliendo toda la normativa de seguridad que implican su ubicación. Además, de estas acciones concretas se pueden también desarrollar diferentes estrategias didácticas para acercar la obra artística a la ciudadanía: carteles interactivos, prismáticos, paneles informativos, y un sin fin de herramientas divulgativas.

Y si me permitís, me gustaría terminar con estas líneas de desahogo. Como sabéis, el pasado martes se llevó a cabo un pequeño acto que pretendía celebrar la conclusión de las obras de rehabilitación de Xixili. Este evento fue organizado por la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco, organismo que ha financiado íntegramente la rehabilitación del monumento. A este acto fuimos invitados varias personas y cargos institucionales. Entiendo que a mí se me invitó por promover e  intermediar con el objetivo de lograr esta rehabilitación. En ningún momento he tenido conocimiento de quienes iban a ser los y las invitadas. Yo no he organizado este acto, bastante he hecho ya previamente. Pues bien, me consta que algunas personas se han sentido molestas por no haber estado presentes en dicha re-inauguración. Estoy convencido que este fallo protocolario se solucionará rápidamente, porque cuando hay voluntad por todas las partes todo es posible. 

Os dejo la foto de los promotores de iniciales de nuestra Xixili, verdaderos protagonistas de toda esta bonita historia.








Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA