BERMEO, LA VILLA DE LAS SIETE PUERTAS

Entre 1334 y 1357, aproximadamente se llevó a cabo la construcción de la muralla de Bermeo, que una vez terminada, encerraría dentro de ella unas siete hectáreas de terreno con viviendas y con siete puertas a lo largo de la misma.

La construcción de la muralla tuvo que ser larga y dificultosa, y por los restos que han llegado, y representados por la Puerta de San Juan, nos dan fe de la magnitud de la obra. Como las obras no avanzaban, en 1353, don Tello, cederá el alcázar viejo de los Señores de Vizcaya a la población (una especie de palacio de verano fortificado que al parecer se encontraba en la ladera de Zarragoitxi) para desmontarlo y así con su piedra acabar la muralla.

Para que me sigáis con el relato haré un recorrido por el trazado que tuvo la muralla, indicando el lugar que ocuparía actualmente. ¡Así pues empecemos este fantástico viaje!

La muralla tenía forma ovoidal. En su parte más al norte, la muralla comenzaba en la desaparecida Iglesia de Santa María de la Atalaya, desde ahí la muralla avanzaba por la calle Arresi (‘muralla’ en euskera) descendiendo hacia abajo. Al llegar a la Farmacia de Zabala continuaba hacía abajo por la misma calle Arresi hasta llegar a la intersección con la calle Doloriaga. De ahí, seguía hacia abajo por la misma calle Arresi hasta llegar al cantón donde está la pastelería de Atela. En este lugar, comenzaba la parte de la muralla que se abría a la dársena del Artza con los arenales del puerto. Desde este cantón, por la calle Frantzisko Deuna (donde está la tienda de Euskaltel) se introducía en la actual Lamera, y paralela a las terrazas de los bares discurría en zigzag por todo el parque hasta llegar al bar Andeko. Y Finalmente, desde este lugar giraba hacia la actual oficina de turismo y de ahí a la iglesia de Santa Eufemia. A partir de aquí la muralla ascendería por el acantilado natural del puerto viejo hacia la Iglesia de Santa María de la Atalaya (Este último trayecto no está muy claro por parte de los historiadores).

Ahora os diré dónde estaban las famosas siete puertas (las ubicaciones son aproximadas):
1) PUERTA DE SAN JUAN: la única que sigue en pie y recibe este nombre por salir de ella el camino que conducía a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.
2) PUERTA DE LABRADORES (estaba donde se encuentra actualmente la panadería de la Mundakesa en la calle Arresi). De aquí salía uno de los caminos que, bordeando el monte Sollube, se dirigía a Mungia. Se le conoce también por puerta de Labaca (‘horno pequeño’ en euskera). De lo que se deduce que cerca de este portal había un horno pequeño de cocer pan o de otro tipo. También se le ha denominado Puerta de Labradores, porque hacia el interior daba paso a la calle de Labradores, actual Nekazari.
3) PUERTA DE SANTA BÁRBARA (estaba en el inicio de la calle Nardiz tar Jon). Hoy en día hay una calle que nos indica con su nombre, calle Santa Bárbara, su presencia.
4) PUERTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS o PUERTA DE BURGOS (se encontraba al comienzo de la calle Erremedio). A ella llegaba el camino que partiendo desde Burgos llegaba a Bilbao pasaba por Mungia y llegando por San Miguel, finalizaba en Bermeo. En algunos documentos esta puerta se denomina también Puerta de la Cárcel Vieja (Carcelona), lo que hace suponer que junto a esta puerta se encontraba la cárcel pública de la villa. Sin duda, esta era la principal puerta de la villa y por las descripciones de la documentación era muy hermosa e impactante. Intramuros y junto a ella se encontraba una de las primeras ubicaciones que ha tenido la Casa consistorial (o ayuntamiento).
5) PUERTA DE SAN FRANCISCO (estaba en el comienzo de la calle Aldatzeta). A ella llega el camino de Gernika, dejando extramuros el convento de San Francisco. Esta puerta también recibía el nombre de Puerta de los Herreros, por la presencia en la zona de este tipo de profesionales.
6) PUERTA DE SAN MIGUEL (estaba en las actuales escaleras de San Miguel). A ella llegaba desde Gernika la ruta Juradera (también Camino de Santiago). Ruta que recorrían los Señores de Vizcaya para jurar los fueros, y que en Bermeo tenían parada obligada en la iglesia de Santa Eufemia.
7) PUERTA DE LA RENTERÍA (Se encontraba en lo que actualmente es la entrada a la calle Ibarluzea tar Kosme, junto al bar Sollube). Su nombre indica claramente que junto ella se ubicaba la Rentería, es decir, la oficina de la actual ‘Hacienda’ y que obligaba a los vecinos a pagar por la venta o almacenamiento de pescado. Esta puerta recibía el nombre también de Puerta de Guerra.

CURIOSIDADES:
1) ¿Porqué solo conservamos la puerta de San Juan? A lo largo de los siglos XVIII y XIX la población crece de forma significativa, por lo que el espacio interior edificable era cada vez menor. La consecuencia fue la paulatina demolición de la muralla y de cada una de sus puertas. En 1829 comenzó con la demolición de la Puerta de San Miguel y terminó en 1886 con el derribo del Portal de Labradores.
2) ¿Y porqué sobrevivió la Puerta de San Juan? Principalmente por el contundente informe que realizó en 1917 el arquitecto Teodoro de Anasagasti alabando el valor patrimonial del mismo, pese a los deseos de los ediles municipales que querían derribarlo para reorganizar la calle Arresi (antigua Gran Vía). Así que ya sabéis lo que le debemos a este buen hombre... ¿Os imagináis que hubiese ocurrido si este arquitecto hubiese nacido a principios del siglo XVIII?
Una curiosidad que os dejo sin respuesta, por ahora: ¿Sabéis qué indica la línea roja que serpentea en el suelo y bordea la terraza de los bares de la Lamera?

Os pongo un plano, dónde se indica la ubicación de cada una de las puertas, y una de las primeras fotos que existen del Arco de San Juan de 1890-1900. Parte del texto y las fotos las he extraido del libro Las murallas de la villa de Bermeo de Aitor González; y del libro de Erkoreka, Urkidi y Markaida, Bermeoko argazki eta irudi zaharrenak.

***Si os ha gustado esta historia os pediría que la compartieseis, así entre todas y todos difundimos la historia de nuestro Bermeo.


Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

CUANDO LOS FASCISTAS ENTRARON EN BERMEO

LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE LA GUERRA CIVIL: BERMEO PUERTO DE PARTIDA

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA