TRIBISBURU Y KATILLOTXU: DOS PEQUEÑAS JOYAS DEL PASADO

Hace ya unas semanas realicé una publicación sobre el yacimiento de Tribisburu pero aprovechando que este miércoles el arqueólogo Juan Carlos López Quintana va a dar una conferencia en el Arrantzaleen museoa, me he animado a aportar más datos sobre Tribisburu y Katillotxu.

¿QUÉ HAY EN TRIBISBURU?
Se trata de un yacimiento de época romana situado en la ladera norte del monte Sollube en terrenos de los municipios Bermeo y Busturia, y a unos 538 metros de altitud. El yacimiento forma parte de una necrópolis de incineración datada entre los siglos I al III después de Cristo. ¡Podríamos estar hablando de la única necrópolis romana en Bizkaia!

¿EN QUÉ CONSISTE EL YACIMIENTO DE TRIBISBURU?
Las primeras referencias sobre este yacimiento datan de 1994 cuando se halló un muro de factura romana en una campaña de excavaciones en el cordal de Sollube. Estas primeras campañas fueron dirigidas por el arqueólogo Juan José Cepeda y los más relevante fueron el hallazgo de diez estructuras funerarias construidas en mampostería de arenisca. Se trata de unas pequeñas celdas cuadrangulares de unos 15 metros cuadrados de superficie en las que se encuentran cenizas y efectos personales de las personas allí enterradas. Entre los restos encontrados hay vestidos, calzado, armas, adornos, objetos de vidrio traslucido de color amarillo y verde claro y cerámicas. El rito usado debió de ser el de incineración del cadáver en una pequeña pira junto con objetos personales y ofrendas recibidas. Estas incineraciones se realizaban en las llamadas USTRINAS, que son plataformas fuera del recinto funerario donde se colocan las piras. Tened en cuenta que con la llegada del Cristianismo este rito fue sustituido por el de la sepultura del cuerpo. Los expertos señalan que esta necrópolis debió de pertenecer a algún asentamiento cercano que aún no ha sido localizado, aunque se cree que pudiera estar situado cerca en Tribis o en Demiku.

¿QUÉ HAY EN KATILLOTXU?
Lo que tenemos en Katillotxu es un conjunto arqueológico compuesto por cinco dólmenes y dos asentamientos al aire libre de cronología Neolítico avanzado-Calcolítico. ¿Pero qué son los dólmenes? Los dólmenes son los primeros testimonios de arquitectura monumental, utilizados como sepulcros colectivos. Un dolmen consta de una cámara funeraria, normalmente de planta rectangular o poligonal, definida por una serie de lajas dispuestas verticalmente y cubierta por una losa horizontal. La cámara sepulcral está protegida por un túmulo de piedra y/o piedra, que proporciona una mayor monumentalidad al sepulcro.

¿EN QUÉ CONSISTE EL DOLMEN DE KATILLOTXU?
El dolmen de Katillotxu V fue descubierto en el 2002 por miembros de AGIRI Arkeologia Kultura Elkartea. La excavación arqueológica se llevó a cabo entre los años 2006 y 2008, y fue dirigida por el arqueólogo J.C. López Quintana. El enclave está declarado por el Gobierno Vasco como Bien Cultural, con la categoría de Conjunto Monumental. El monumento megalítico de Katillotxu V posee unas medidas de 12 metros de diámetro con una cámara sepulcral de planta rectangular, donde se concentran las estelas y ortostatos decorados de la cámara. El dolmen no ha conservado restos humanos por la acidez del suelo, y el ajuar arqueológico asociado al uso funerario del monumento se limita a una lámina de sílex, localizada en el interior de la cámara, donde no se han constatado evidencias de saqueos. Lo más destacable del enclave es el descubrimiento de un conjunto de 8 piezas decoradas. Con todo, hay que destacar que por los datos aportados por las excavaciones estaríamos ante una secuencia funeraria de dos milenios, entre el IV y II Milenio a.C. Es decir, nos encontramos ante un enclave que durante dos milenios fue utilizado para prácticas funerarias. Por desgracia no se han encontrado restos humanos que permitirían describir mejor los rituales funerarios. No obstante, el registro arqueológico conservado permite atisbar una evolución de los ritos sepulcrales durante esos dos milenios de secuencia. ¡Una pasada!

¿LOS ROMANOS ESTUVIERON EN BERMEO?
Yo creo que si estuvieron, ahora bien, si me preguntáis si hubo un asentamiento en lo que hoy conocemos como Bermeo, la respuesta presenta más dudas ya que no se ha localizado aún restos de lo que entendemos por asentamiento. Ahora bien, os doy algunas pistas que nos deberían hacer pensar:
1) El yacimiento romano de Forua que se data entre los siglos I al V d.C., el pequeño atraque/embarcadero romano de Portuondo y la necrópolis de incineración de Tribisburu, nos hacen pensar en la importancia comercial que tuvo la zona. Además, por la cercanía de ambos yacimientos es lógico pensar en una posible presencia romana en Bermeo.
2) En las obras de reconstrucción de la ermita de Kurtzio de 1984, salieron a la luz diferentes piezas de cerámica (‘terra sigillata’) datadas en el siglo II d.C.; y en las cercanías de la ermita de Almike se localizaron unas monedas de bronce correspondientes al emperador romano Alexandro Severo (d.C. 222-235).
3) En la Edad Media, la calzada que unía Bermeo con Bilbao pasaba cerca de la ermita de Almike, siendo considerada popularmente como ‘romana’, al igual que el puente que salva Infernoko Erreka, junto al molino denominado Goiko Errota: ‘Galtzadie on da ortik. Emorranuek esaten sauen eiñekue dala. A subijje be bai’.
4) Las calzadas romanas. En este sentido ya describe Anton Erkoreka lo siguiente "un informante de Arronategi, la calzada (Kaltza sarra) tenía este trazado hasta Larrauri: Bermio, Almike, Urkemendi, Laubiita, Kate sarra, Benta sarra, Goiko errota, Belabijje, Larroi. Como dato histórico añadiré que el empedrado de la calzada, de la que sólo se conservan los jirones indicados por Urkemendi y en las proximidades del ‘puente romano’, fue renovado en 1775. Pocos años más tarde, en 1827, se trazó la actual carretera con lo que la vieja calzada cayó en desuso, quedando reducida en la práctica a un camino carreteril".
5) Y por último la toponimia del lugar, los nombres de lugares, que nos hacen pensar en la posible impronta e influencia latina, como por ejemplo en: Albonica, Foru, Vesperies, Vermeio, etc.
Las nuevas herramientas tecnológicas permiten cartografiar mejor el terreno en busca de posibles restos. Por tanto, me imagino que más pronto que tarde saldrán a la luz restos que nos hagan realidad la posibilidad de un asentamiento en el entorno de Bermeo.

¿CÓMO LLEGAR A TRIBISBURU?
Es relativamente fácil. Si dejáis el coche en el Restaurante Canon, tenéis que coger el camino que sube hacia la antena. A la altura del kilómetro 4 tenéis una señalización que os indica donde está el yacimiento, que no son más que unos 300 metros más por una pista de tierra. Os dejo el código de Google Maps: https://goo.gl/maps/2bc7z3sJ8dG3nuE58

¿CÓMO LLEGAR A KATILLOTXU?
Yo subiría por el camino que todas y todos conocemos desde Demiku. No hay perdida el yacimiento se localiza en la cumbre.
En verano la Diputación Foral de Bizkaia organiza visitas guiadas que te llevan en un pequeño tren rodado desde el Restaurante el Canon a Tribisburu. Y en el caso de Katillotxu, creo que la visita parte desde Mundaka y se va a pie. Yo hice este verano con Asiertxu y varios amigos la visita guiada a Tribisburu y fue una pasada. Si vais por vuestra cuenta, respetar el perímetro vallado ya que estáis ante unos yacimientos declarados patrimonio de nuestro pequeño país.

Fuente: Os dejo estos enlaces para seguir ‘profundizando’ en el tema: http://www.bizkaia.eus/…/kobie_22_TRIBISBURU_%20UN%20NUEVO%…
http://www.euskonews.eus/0582zbk/gaia58201es.html

En las fotos: Os dejo algunas fotos que corresponden a los dos yacimientos. Las dos primeras son de Katillotxu y las dos siguientes de Tribisburu.

*Si os ha gustado pues ya sabéis a compartir ..., y entre todas y todos difundimos la historia de nuestro Bermeo.
(Tiempo de lectura: 3’08’’)




Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA