BERMEO Y EL CAMINO DE SANTIAGO: ¿EXISTIÓ UN CAMINO?

Los últimas investigaciones sobre la existencia o no de un Camino de Santiago norteño, ya insinúan la inexistencia de una ruta norteña en paralelo al litoral Cantábrico. Los escasísimos relatos de viajeros y peregrinos que suelen exponerse para justificar la existencia de este camino, lo que demuestran es precisamente que no había un camino a seguir. Más allá de los intereses turísticos de la segunda mitad del siglo XX por justificar la existencia de un Camino, o de las dudosas interpretaciones históricas que dan entidad a cuestiones difíciles de justificar atendiendo a la documentación histórica, os vuelvo a traer esta píldora con algunas interesantes anotaciones.

¿DE CUÁNDO SON LAS PRIMERAS REFERENCIAS?
La primera referencia cronológica es de 1659 en la que se dice explícitamente que un peregrino que estaba realizando el camino de Santiago había fallecido en el Hospital de Sancti Spiritus de Bermeo. Hay otra referencia muy similar del año 1734. Ahora bien, tened en cuenta que Bermeo era uno de los principales puertos europeos en los siglos XIV y XV, comercializando artículos como la lana, el vino o el hierro con puertos del norte de Europa como Bordele, Londres, Brujas, Amberes, La Rochelle, etc. Además, Bermeo era Cabeza de Bizkaia por lo que sin duda fue también un puerto de entrada en la península para la realización de la ruta jacobea tradicional aprovechando el camino existente entre Bermeo y Bilbao. ¡Eso es! Diferentes peregrinos que accedían al importante puerto bermeotarra pero con la intención a realizar la peregrinación por el camino tradicional.

¿POR DÓNDE ENTRABA EL CAMINO DE SANTIAGO EN BERMEO?

Algunos investigadores aluden a un Camino de Santiago a lo largo de la costa cantábrica fortalecido entre los siglos XII y XIII, ya que era la vía más segura lejos de las continúas incursiones árabes que se sufrían en el camino tradicional francés. Además, este camino por el litoral fue también impulsado por la Orden de Cluny que financió la construcción de numerosos monasterios a lo largo del camino, como el icónico San Juan de la Peña en Huesca; y que como recordáis este monasterio fue el germen de nuestro San Juan de Gaztelugatxe. En Bizkaia, el camino de Santiago coincide con dos de las vías más antiguas y tradicionales: la llamada Ruta Juradera, vía que seguían los Señores de Bizkaia para jurar los Fueros pasando por Lezama, Gernika y terminando en la iglesia de Santa Eufemia en Bermeo; y el camino de Orduña, ya documentado en el siglo XIII, y que pasando por Bilbao llegaría a Bermeo por San Miguel. Desde Bermeo, los peregrinos que habían venido por mar, o por tierra desde Gernika o desde Bilbao se dirigirían hacía San Juan. Este paso por San Juan lo tenemos constatado en diferentes documentos, como por ejemplo en escritos de los siglos XVIII y XIX que describen la existencia de una hospedería con camas para peregrinos. Con todo, no hay descripciones explícitas en la documentación medieval vizcaína de que San Juan sea parte del Camino de Santiago, ni de que su hospedería tuviese alguna función a este respecto.

¿QUÉ RESTOS QUEDAN REFERIDAS A UN SUPUESTO CAMINO DE SANTIAGO?
Mi impresión es que no existió nunca un camino de Santiago que pasase por Bermeo o por Bizkaia, sino más referencias muy escasas y vagas al paso de algún peregrino, o la presencia de elementos ornamentales que hacían referencia a la importante figura del santo Santiago.
(1) La existencia de tres estelas funerarias halladas en el barrio de San Miguel: una en la espadaña de la propia ermita y las otras dos estarían empotradas en la pared sur del caserío Ermetxioerdiko. Las tres son de una factura y dimensiones semejantes: cruces flordelisadas en bajorrelieve.
(2) El supuesto camino de Santiago que viene de Bilbao entraría por el barrio de San Miguel, pasando por delante del caserío Ermetxioerdiko, después cruzaría por delante de la ermita de San Miguel y desde allí bajaría hacia Bermeo, cruzando por delante del caserío Irukurtzieta ‘tres cruces’, sugiriendo este topónimo la existencia de algún calvario o lugar religioso. Si aceptamos que son cruces de Santiago, se podría deducir que estas cruces pertenecen a lápidas de peregrinos fallecidos en la zona.
(3) La casa número 9 en la calle Doniene es un ejemplo precioso de lo que es una casa de estilo renacentista del siglo XVI, sobre la puerta se localiza un escudo partido del linaje de los Errenteritxu. Flanqueando este escudo se hallan dos medallones: a mano derecha se encuentra un medallón en el que se representa la imagen del Cordero Pascual, sobre la que se lee la siguiente leyenda: “HEC ES A(G)NUS DEI”, a la izquierda se observa una imagen de Santiago rampante con vestimenta morisca y con la leyenda “JACOBUS” (Santiago).
(4) En el escudo del Hospital de Sancti Spiritus, que fue fundado en 1553, y se encontraba junto a la iglesia de Santa María de la Atalaya, aparece una paloma, debajo dos llaves cruzadas, y en sus vacíos dos conchas mariscas, que como bien sabéis son el emblema que utilizan los peregrinos.
(5) Hay autores que sostienen la idea de que parte del escudo presente en la casa nº 9 de Doniene, se encontraba en la iglesia de Santa María de la Atalaya en una supuesta Capilla de Santiago.
(6) En la calle Ongintza hay en la fachada de una casa una hornacina con la imagen de Santiago con vestimentas moriscas.

Como curiosidad os diré que del primer hospital del que hay constancia en Bermeo es del hospital de San Lázaro. Este hospital aparece citado ya en un privilegio dado en Burgos en 1345 por Juan Núñez de Lara, al igual que se cita también en las ordenanzas de 1353. Estaba adosado a la ermita de Kurtzio y parece que, por su santoral y su ubicación extramuros, se dedicaba al cuidado de los enfermos leprosos. Tras fundarse el hospital de Sancti Spiritus en 1553, todas sus pertenencias pasaron a este último, que se hallaba junto a la iglesia de Santa María de la Atalaya. En ambos hospitales tuvieron que ser atendidos numerosos peregrinos tal y como se constata en diferentes referencias históricas.

Fuentes: Fernando López Alsina. El Camino de Santiago.

*Si os ha gustado pues ya sabéis a compartir ..., y entre todas y todos difundimos la historia de nuestro Bermeo
(Tiempo de lectura: 3’)

Espadaña de la iglesia de San Miguel con la estela

Zona de Irukurtzieta donde debió de encontrarse el calvario con las cruces

Imágenes del escudo de la casa número 9 de Doniene


Hornacina con la imagen de Santiago de la calle Ongintza

La preciosa Bula de 1553 por la que se autoriza la fundación del hospital de Sancti Spiritus en Bermeo (AHEB)


Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA