ITURRIBIXEK O LA FUENTE DE PORTU ZAHARRA

Esta fuente, de la que os voy a hablar hoy, es otro pedazo de monumento increíble, y que ya aparece en el cuadro de Paret de 1783, y es totalmente reconocible en la parte central de la pintura. Se trata de una fuente renacentista, la más antigua que se conserva en Bizkaia. Se construyó a mediados del siglo XVI, y desde un punto de vista arquitectónico se trata de una fuente en pantalla, en pilar tipo Carlos V. La obra está realizada en sillar y presenta una preciosa cornisa tallada que soporta los escudos de Bermeo (a la izquierda), Señorío de Bizkaia (a la derecha) y el escudo imperial y el águila bicéfala del emperador Carlos V (a el centro), símbolos de las instituciones civiles más importantes en la época: Monarca, Señorío y la villa. Su ubicación es estratégica en el centro del puerto viejo con el objetivo principal de abastecer de agua a los barcos que se hacían a la mar. El agua procede de un manantial natural que desciende desde la ladera. Recordad que Bermeo fue “Cabeza de Bizkaia” desde el año 1476 hasta 1602, de ahí el favor institucional para la construcción de este tipo de monumentos en la principal villa de Bizkaia. En 1827 hubo un pequeño terremoto en el pueblo y el agua dejó de manar.

Para terminar y como curiosidad os diré, que en el Puerto viejo había otra fuente 'Iruiturridxek', que se localizaba a lado de las escaleras de Santa Clara, en la subida hacia Bastarre. Tenéis más información en el fundamental libro de Bermeoko toponimia de Irune Allika y Bitor Uriarte.

Os pongo dos fotos: la primera hace referencia a un dibujo que realizó el notario bermano Yradi en 1844; y la segunda es de antes de su última restauración para que veáis cómo se encontraba. Por cierto, las fotos las he cogido 'prestadas' del precioso libro editado en el 2017 por Erkoreka, Urkidi y Markaida: Bermeoko argazki eta irudi zaharrenak (1520-1910).




Hurrengoa Taraska iturridxe... Eta gaur ondo pasa gure Arrain azokan!!!

Blog honetako argitalpen ezagunak

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR