Mezuak

Data honetako argitalpenak ikusgai: abendua, 2020

GAZTELUGATXEKO SAN JUAN: ABENDUAREN 30eko GAUEKO MEZA

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Noiztik ospatzen da meza hau? 1993ko abenduaren 30ean Ramon Mendizabal hil zenetik, egun horretatik bertatik, santutegiaren ingurukoak meza batera joaten dira, arratsaldeko 5etan, Gaztelugatxeko San Juanen 'lagun' guztiak oroitzeko/ospatzeko. Amaitzen denean, gaua izaten da, eta batzordeko kideek txokolate beroa eta pintxo batzuk banatzen dizkiete bertaratutakoei, San Juanetik jaitsi eta etxera itzuli aurretik. San Juaneko bidearen argiak piztu egiten dira, eta leku magiko bat ematen diote, bisita bakarra izan dadin munduan. San Juani buruzko beste sarrera batean esan dizuedan bezala, santutegia berreraiki eta 1980an berriz inauguratu ondoren, Doniene Santutegiko Zaintzaile Taldea Batzordea eratu zen, orduko Santa Mariako Ramon Mendizabal abadeak bultzatua. Bere inguruan gizon ugari bildu ziren, gehienak erretiratuak, larunbatero santutegia zaintzera joaten hasi zirenak.  Gogoan izan behar dira San Juanen alde hainbeste egin duten pertsona guztiak, baina hitz batzuk izan nahi

LA CAPILLA SIXTINA DE BERMEO

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  Tras 4 duros años de trabajo, Miguel Ángel terminó de pintar los frescos de la Capilla Sixtina, y por fin sus puertas se abrieron para los más privilegiados. Todos quedaron maravillados por su belleza. Todos menos uno, el cardenal Biagio De Cesana , quien se mostró escandalizado ante algunas de las partes desnudas dibujadas de los santos; y así se quejó ante el Papa, Pablo III. El Papa mandó pintar estas zonas con una fina gasa blanca, pero Miguel Ángel, no tardó en preparar su vendetta, e ilustró a este cardenal Biaggio en el inframundo con unas descomunales orejas de burro y una serpiente enroscada al pecho y mordiéndole sus partes. Os traigo este pequeño relato como entrada para la píldora de hoy, que tiene ciertas similitudes pero os hago un pequeño spoiler , adelantándoos que nuestro protagonista no termina en el infierno, sino todo lo contrario. ¡Os sitúo un poco! Si entráis en la iglesia de Santa María y os fijáis en el techo podréis ver los seis frescos que

¿POR QUÉ SANTA MARÍA SOLO TIENE UN CAMPANARIO?

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En otra píldora sobre el derribo de la iglesia de Santa María de la Atalaya ya os conté los pormenores que rodearon a este proceso, y sobre todo la polémica político-social que se montó en la villa entre los goikuek ('atalayistas') y bekuek ('placistas'). Este enfrentamiento no solamente se reflejaba en los aspectos dialéctico y administrativo sino incluso se palpaba claramente en la vida cotidiana del vecindario. Finalmente, por real resolución de 19 de septiembre de 1817 quedó fijado ya definitivamente el emplazamiento en la plaza ('Goiko plaza'), y se encargó la redacción del proyecto y la dirección de las obras a los arquitectos y académicos Silvestre Pérez y Alejo Miranda. El principal problema que tenía tanto el ayuntamiento como el cabildo eclesiástico de la villa fue el de encontrar financiación, ya que el proyecto era monstruoso, potente, duro; sin duda estamos ante uno de los edificios eclesiásticos más importantes del neoclásico de la Península, y

LA ELECCIÓN DEL ALCALDE EN EL SIGLO XVI: FORTNITE A LO BERMEOTARRA

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Las guerras de bandos o guerras banderizas, también conocidas como luchas de bandos o luchas banderizas, fueron una serie de enfrentamientos que se dieron en el territorio de lo que hoy es el País Vasco a fines de la Edad Media. Estos enfrentamientos tuvieron como protagonistas a los diferentes linajes de la nobleza vasca y cesaron solo con la imposición de la autoridad real de los Reyes Católicos. Estas luchas enfrentaron sobre todo a la nobleza contra sí misma. Sin duda, esta circunstancia fue lo más representativo de estos enfrentamientos. En él, los diferentes linajes de la nobleza de los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra se aglutinaron en torno a dos familias, los Gamboa y los Oñaz, dando origen a los bandos de los Gamboínos y Oñacinos. Estos linajes estaban conformados por una extensa comunidad unida entre sí por lazos de sangre al frente de la cual se situaban los llamados parientes mayores. Bermeo no fue una excepción, y a lo largo de los siglos XIV y XV los lin