LEYENDAS DE IZARO: LA REGATA DE TRAINERAS INEXISTENTE Y EL MITO DE SIR FRANCIS DRAKE

A pocos días de una de las fiestas simbólicas de nuestro Bermeo, me gustaría realizar una pequeña píldora centrada en dos acontecimientos, que una y otra vez se recuerdan y describen, sobretodo cada vez que llega el 22 de julio, adjudicándoles a ambos acontecimientos verosimilitud. Por tanto, el propósito de esta píldora es el situar en el plano de tópico y leyenda dos hechos que nunca se llegaron a producir. Me refiero a la supuesta regata de traineras por la que Bermeo ganó a Mundaka la isla de Izaro y la presencia de sir Francis Drake en la destrucción de la iglesia de Izaro en 1596.

¿Por qué surge esta leyenda relacionada con la regata de traineras?

Históricamente no hay ningún tipo de duda de que la isla perteneció siempre a Bermeo y que no hubo ningún intento de la anteiglesia de Mundaka de apropiarse de la misma. Entonces, ¿por qué surge esta leyenda? La verdad es que nadie lo sabe. Desde luego no hay ningún documento en el Archivo Municipal que aluda a la existencia de esta regata. Cuando pensamos en una regata, enseguida nos viene a la cabeza la idea de una competición entre diferentes embarcaciones. Desde luego, este tipo de competición entre dos tripulaciones (Bermeo y Mundaka) con el objetivo de apropiarse de una propiedad (Izaro) no existió nunca. Las explicaciones hay que buscarlas en diferentes acontecimientos históricos que ocurrieron durante el siglo XVII y XVIII. Veamos algunas razones ...

1. Hay que recordar que ya desde 1630 existía un hospicio en Mundaka que era regentado por los Franciscanos, estos frailes para ir de Mundaka a Izaro utilizaban una pequeña embarcación. Posteriormente las cosas se complicaron cuando los intereses de estos frailes chocaron con las autoridades civiles y eclesiásticas de Mundaka al querer instalar un oratorio en este hospicio. Los franciscanos eran conscientes de la situación ruinosa del convento de Izaro, así se entienden sus intentos para lograr otra ubicación en tierra firme. Lógicamente, estas tentativas levantaron ampollas en algunos lugares como Mundaka, que llegaron a prohibirles el acceso al puerto y frenan su intento de asentarse en la localidad, debiendo finalmente buscar cobijo en Forua. Puede que estos continuos viajes en barca de Mundaka a Izaro tuvieron algo que ver con el origen de la leyenda de la regata.

2. En 1719 los franciscanos que residían en la iglesia de Izaro, abandonan la isla para instalarse en Forua, en los terrenos donados por Francisca González de Palacio y Angela Estallado (madre e hija) vecinas de Forua y de la poderosa casa de Bolialdea. Probablemente el abandono de la iglesia de Izaro en agosto de 1719, fue interpretado por la población bermeotarra como un acontecimiento dramático, dada la histórica unión histórica entre ambas partes, y pudo llevar también a generar esta leyenda de la regata.

3. Una tercera posibilidad sería también la relacionada con la procesión que se organizaban las autoridades civiles y eclesiásticas para ir a Izaro el día de Madalenas. A este respecto, la primera noticia ya la aporta el padre Henao en 1641, describiendo como fiesta propia del lugar la de Santa María Magdalena, y en la que las autoridades civiles y vecinos de la villa se dirigían en 'pinzas y barcas' hasta Izaro, comiendo en la iglesia de isla junto con los frailes del lugar, y regresando a Bermeo al atardecer. Posiblemente, esta comitiva vecinal pudo dar origen también a esta leyenda de la regata de traineras. 

Pero como habéis leído hasta ahora, y sintiéndolo mucho, creo que esta regata debemos de dejarla en el rincón de las leyendas y tópicos que rodean a nuestra Izaro.

¿Participó el mítico Francis Drake en el ataque a Bermeo de 1596?

A primeros de septiembre de 1596 algunas poblaciones costeras de Bizkaia fueron atacadas por una flotilla franco-inglesa, que tenían como base el puerto francés de La Rochelle. A la población de Bermeo y a la iglesia de Izaro le tocó la madrugada del 1 de septiembre, cuando aparecieron en la bocana del puerto 'cuatro gabarras y dos lanchas con más de 600 tiradores mosqueteros y arcabuces'. Por suerte los vecinos descubrieron a tiempo este ataque y lograron expulsarlos del puerto. Por desgracia, lo que no pudieron impedir fue la destrucción de la iglesia de Izaro. Todo este suceso está muy bien documentado en un expediente en el Archivo General de Simancas (Cámara de Castilla, exp. 791). Así, en el documento, largo y reiterativo, se continúa solicitando al rey que socorra la villa y le perdone los 90.000 maravedíes que debía de pagar anualmente. Pues bien, en el extenso documento en ningún momento se cita la presencia de Sir Francis Drake en dicho ataque. Pero, entonces ¿por qué aparece este importante personaje en el ataque a Bermeo? Probablemente haya dos posibles explicaciones: la primera es que este ilustre inglés participó en el ataque a Cádiz de 1587, colaboró en la derrota de la Armada Invencible y en el ataque a La Coruña de 1589. Por tanto, su constante presencia en las costas de la Península llevó también a pensar que en el fallido ataque a la costa vizcaína también pudo contar con su presencia. La segunda explicación viene dada por la descripción que realiza el historiador Labayru, cuando afirma que la flotilla de corsarios franceses e ingleses que saqueó Izaro en 1596 estaba al mando del mítico Francis Drake. 

Por suerte, la importante fama de este corsario inglés hace que esté bien documentada su biografía. Por tanto, sabemos que en 1595 fue promovido al empleo de Almirante, partiendo en su última expedición hacia las Indias Orientales, donde murió en Portobelo, en la costa panameña, el 28 de enero de 1596. ¡Aquí tenemos la clave!, si murió en enero y el ataque a Bermeo fue en septiembre de ese mismo año, difícilmente pudo dirigir esta flotilla. Sin duda, su participación en este ataque le hubiera dado otra categoría al ataque sobre Bermeo y al saqueo y destrucción de la iglesia de Izaro. Por lo que podemos afirmar que Sir Francis Drake no dirigió esta expedición contra la costa vizcaína.

Fuente: el clásico Izaro: Historia y tradiciones de A. Erkoreka

Si queréis saber más sobre Izaro, su historia y la historia de la fiesta del 22 de julio (Madalen eguna), os dejo unos enlaces a las píldoras que tenéis a este respecto. Disfrutad y difundirlas!!

Izaro: el tesoro de Bermeo (1ª parte)

Izaro: el tesoro de Bermeo (2ª parte)

Izaro: el tesoro de Mundaka (3ª parte)

Madalen eguna: Erdi Aroko jaia

Izaro Films presenta: Bermeo y la Torre de Windsor

Representación de la regata. Manuscrito de Yradi, 1844.

Partida hacia la mar, 1890

Miniatura de sir Francis Draque, 1581 (cuando contaba 42 años)

Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA