LA DESCONOCIDA ESCUELA DE ARENE

La mayoría lo hemos conocido como el apelativo de las 'escuelas', aunque los que somos de la quinta del 70 u 80 no las llegamos a conocer nunca. En su lugar, lo que siempre recordamos es un refugio o aterpe. Hoy os traigo una píldora sobre una original escuela, las denominadas de barriada. ¿Tenéis 3 minutos? Os va a encantar la historia. Dentro video...

El origen del proyecto Escuelas de Barriada
A finales de 1920 la población de Bizkaia que habitaba en aldeas rurales de menos de 10 casas representaba el 35%. La distancia entre esos núcleos y los centros escolares y las penosas condiciones de los caminos fueron durante mucho tiempo un serio impedimento para que las niñas y niños se escolarizasen. En este contexto, el proyecto Escuelas de barriada de la Diputación presentado en 1920 fue muy bien aceptado por los Ayuntamientos; así, entre 1921 y 1937 se incorporaron casi 73 municipios a este proyecto. Lo más frecuente era que los Ayuntamientos aportasen el terreno y el gasto de material, y los vecinos el trabajo. En otra píldora relacionada con la Casa del Niño, ya os describí la dura realidad de presentaba la población infantil de Bermeo en el primer tercio del siglo XX, con una considerable tasa de mortalidad y un absentismo descontrolado. Este proyecto de Escuela de Barriada pretendía atajar este problema con la escolarización de todos los niños y niñas de seis a trece años. La Junta de Instrucción Pública de la Diputación era la encargada de crear, organizar y administrar las escuelas: contrataba a las maestras y maestros, fijaba el plan de estudios y la normativa, el número de alumnos, los horarios y el calendario. Además, costeaba el mobiliario y el material escolar y un largo etcétera relacionado con el mantenimiento del edificio. Todo proyecto tiene detrás a sus precursores, y en este caso hay que destacar al diputado liberal Juan Gallano, que inició el proceso; y se nombró una comisión ejecutiva formada por Eduardo Landeta, Luis Eleizalde (alma mater de este proyecto, e histórico inspector de enseñanza de la Diputación. Recordad que nuestra Ikastola lleva su nombre), Práxedes de Arándolo y Juan Gallano.

El arquitecto Diego de Basterra (1881-1959)
Basterra se tituló en 1911 y es una de las grandes figuras de la arquitectura contemporánea vasca y europea. Fue el arquitecto de la Diputación de Bizkaia entre 1918 y 1936, y su ejercicio libre se prolongó entre 1911 y 1959. Ejecutó una obra de excepcional calidad en dos registros fundamentales: neovasco, entre 1918 y 1930, y racionalismo, entre 1931 y 1945. Entre sus proyectos destacan: 122 Escuelas de Barriada (1920-1935), la Casa de Peón Caminero de Sollube (hoy restaurante Cannon) en 1918, Casa del Atalayero de Bermeo (1921) y Funicular de Trapagaran (1926). Realizó también un importante número de chalets particulares o edificios de viviendas.

Arene: la construcción de la escuela
Diseñada por Diego de Basterra, la escuela se construyó en 1926 bajo el estilo neovasco, en la que destacaba la chimenea de gran desarrollo y el torreón rematado a montacaballo con bolas en el punto de encuentro entre los cuerpos del comedor y aulas. La estructura de nuestra escuela era en forma de ele, con un brazo saliente. Contaba con dos aulas para clases, urinarios, una cocina-comedor y un pórtico cubierto que se usaba en el recreo los días de lluvia, y con un terreno exterior a veces utilizado como huerto escolar. Esta escuela estaba ubicada en un lugar estratégico, en la intersección del camino que iba al Faro Matxitxako y el que iba al Atalayero. Además, junto a la escuela se encontraba el caserío Juliane que fue derruido en los años 80.

Revolución pedagógica
Las escuelas de barriada se caracterizaron por desarrollar iniciativas pedagógicas muy modernas. Se daba prioridad sobre el aprendizaje memorístico a la conversación, interpretación, la realización de ejercicios prácticos y las actividades al aire libre. Se introdujo el cine escolar, las bibliotecas y se desarrolló material escolar en Euskera. Sin duda, Luis Eleizalde fue uno de los mayores impulsores de la escuela vasca bilingüe que favorecía el empleo del euskera con alumnos/as euskaldunes. La II República fue la época que despertó las mayores esperanzas en torno a la enseñanza bilingüe, ahora bien hay que señalar que el laicismo republicano tuvo sus resistencias en el mundo rural. A partir de 1937 estas escuelas pasaron al Estado, y el innovador proyecto educativo original sufrió importantes modificaciones, pasándose a llamar Escuelas Nacionales de Barriada, el resto ya os imagináis: nacional-catolicismo, mucha sotana, banderas con el 'pollo'... La mayoría de ellas pervivieron hasta los años 70 del siglo pasado, momento en que se cerraron. En nuestro caso, la escuela de Arene se inauguró el día 5 de junio de 1927 con 30 alumnos/as y con la maestra Victoria Uriarte. Victoria ejercía su docencia en euskera (vizcaíno) y su sueldo era de unas 3.000 ptas. anuales. Entre sus obligaciones estaban la docencia, el registro de matrículas, el control de la asistencia y el inventario del mobiliario y material. Esta maestra se mantuvo al frente del centro de Arene, de forma ininterrumpida con anterioridad a la Guerra Civil. Los principales problemas que surgieron estuvieron motivados por las reparaciones del edificio (techos, paredes, goteras...). Otro de los problemas recurrentes vino motivado por la irregularidad en la asistencia y los esfuerzos realizados para mejorarla. A este respecto podemos decir que el promedio de asistencia era del 21%, por lo que podemos concluir que el absentismo era muy importante; y es que la mayor parte de las familias anteponían las labores de pastoreo y la siembra. Como curiosidad os diré, que además, de esta escuela en Arene, hubo también otras escuelas de barriada en Zubiaur y San Pelayo, que como sabéis hasta 1927 pertenecieron a la jurisdicción de Bermeo, o en el barrio de Larrazabale (Busturia).

De escuela a refugio
La mayor parte de estas Escuelas de Barriada cerraron sus puertas en los años 70, transformándose en espacios con una función socio-cultural. En nuestro caso, la escuela de Arene se transformó en un refugio/aterpe, inaugurándose en 1982 tras sufrir una importante remodelación. Hoy en día ya no tiene uso. Con todo, la cultura material e inmaterial que rodea a estas Escuelas de Barriada constituye una aportación específica de gran riqueza a la historia educativa de Bizkaia.

Fuente: Gregorio Arrien, Iñaki Pereda y Gorka Pérez. Escuelas de barriada de Bizkaia: construyendo un paisaje educativo (1919-1937); y Gregorio Arrien. Las escuelas de barriada: política educativa de la DFB (1919-1994).

Escuela de Arene junto al desaparecido baserri Juliene (1928)

Baserri Juliene

Planos de la Escuela

Planos de la Escuela

Reconstrucción del interior de una escuela de barriada

Reconstrucción del interior de una escuela de barriada

Diego de Basterra (arquitecto)

Luis Eleizalde (inspector de enseñanza de la DFB)

Material didáctico empleado en la escuela de barriada

Aterpe de Arene (años 80)


El aterpe en la actualidad

El aterpe en la actualidad

Blog honetako argitalpen ezagunak

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR