BAZTARRE Y LA ERMITA DE SANTA CLARA

Es muy complicado entender o transmitir la historia de este barrio sin tener en cuenta la presencia histórica de esta ermita y las escaleras que llevan el nombre de la misma. Os dejo esta píldora que os describe una zona simbólica de Bermeo. Dentro video...

¿Qué nos dice la historia sobre esta ermita?

-Ubicación: Atendiendo a lo que nos dice Labayru, se encontraba en la zona del Puerto Menor o Portu Zaharra junto con la ermita de San Miguel Arcángel, esta última de difícil identificación y ubicación.  La etnógrafa Gurutze Arregi nos ubica esta ermita en la zona más oriental en las inmediaciones de la escaleras que toman su nombre. Ahora bien, la primera referencia nos la encontramos en las Ordenanzas de la Cofradía de Pescadores de 1353 cuando se describe en un capítulo concreto que las pinazas (un tipo de embarcación) salgan desde la peña de Santa Clara. Esta referencia no alude a la ermita pero sí a un topónimo que indica la presencia de este templo en ese lugar.

-Más noticias históricas: Sigo en estas referencias a lo que describen Bitor Uriarte e Irune Allika en el fundamental Bermeoko Toponimia. A finales del siglo XVI, nos vuelve a aparecer en un canción que nos transmite Garibay: "Torrenteroan torrea dago / Arri labradus cercatua, Portuguichian Santa Clara / Yturria eta gaztelua". A finales del siglo XVII y XVIII, de nuevo nos aparecen referencias a esta ermita a través de ciertas reparaciones llevadas a cabo en la misma: altar, puerta de hierro de acceso o por una pintura realizada por el pintor Ygnacio de Zumarraga. Si bien se vinieron realizando reparaciones hasta el último cuarto del siglo XVIII, en una visita del obispo de Calahorra, Francisco Aguiriano, ya se indica el calamitoso estado de esta ermita: 

 "se halló con suma indecencia, rompido su tejado, podrida la madera y la tabla del pavimento a causa de introducirse las aguas por las muchas goteras y dentro de ella se vio custodiar dos barriles de alquitran y mucha leña, por lo que prohibio se celebre la misa".

Y a partir del siglo XIX, tenemos el silencio documental, lo que nos hace sospechar que fue demolida probablemente por estas fechas. Hay una imagen que podría ser clarificadora, me refiero al famoso cuadro de Luis Paret de 1783. En la fecha en la que se pintó el famoso cuadro, nuestra ermita estaría todavía sin demoler; además, sabemos que estaba en el Puerto Viejo entorno a las actuales escaleras de Santa Clara. He consultado con tranquilidad la imagen de este cuadro, pero como no hay descripciones sobre esta edificio, no logro distinguir el edificio que corresponde a nuestra ermita.


¿Qué podemos decir de las escaleras de Santa Clara?

Hasta finales del siglo XIX la zona más oriental del Puerto Viejo que daba acceso a Frantzunatxetak, se conocía con el nombre de Peñas de Santa Clara, y en lugar de las actuales escaleras había una pronunciada  y estrecha calle de subida denominada Santa Clara, y que terminaba en la antigua calle Talagutxi (actual Talakoetxea), y que en su parte final se ensanchaba formando una pequeña plazoleta. Esta calle Santa Clara, estrecha y en subida, terminaba en la parte superior uniéndose con la calle Pisukalea o Soledad, (actual Aurrekoetxea). Hasta finales del siglo XIX, en la zona inferior, justo donde hoy terminan las escaleras de Santa Clara y comienza Talakoetxea, había un edificio-chabola, que era muy popular por tener un juego de bolos, y que estaba en la propiedad de Josefa Ordoqui. En la madrugada del 20 de noviembre de 1896 se produjo un importante desprendimiento de tierras sobre el acantilado, afectando seriamente a diversas edificaciones allí existentes. Mirar cómo se explica en Bermeoko Toponimia:

«(...) en la madrugada del dia de ayer se desplomo corriendose al mar parte del acantilado de la costa donde se asentaba hasta ahora la tejabana de doña Josefa Ordoqui, destruyendo esta construccion por el centro y prolongandose el corrimiento hasta la porcion de la calle de Santa Clara comprendida entre la plazuela de Basterra y la extremidad de la calle de la Soledad (...)» 

Las obras de reordenación se realizaron en 1901, y el proyecto lo llevó a cabo el arquitecto Teodoro de Anasagasti y lo ejecutó el contratista Miguel de Jaureguizar, que tenía como ezizen 'Frantzua', y que consistió en realizar dos muros de manpostería, el superior de 21 metros de largo por 20 metros de altura. Este último fue el que dio origen a la actual plazoleta de Baztarre. ¡Ahora ya sabéis porqué a esta nueva zona remodelada se la conoce con el nombre de Frantzunatxetak!. Como consecuencia de estas obras, se remodeló esta zona, ensanchando la calle Santa Clara hasta la calle Pisukalea o Soledad (Aurrekoetxea), convirtiendo esta zona en la actual plazoleta de Baztarre. Ahora bien, el encanto de esta subida de Santa Clara comenzaba en su parte inferior con Iruiturrídxek o la fuente de tres chorros (también conocida como Fuente de Santa Clara) y que ya aparece mencionada en 1857.

Para terminar y como curiosidad os diré que la calle Aurrekoetxea (que a lo largo de sus historia ha tenido diferentes nombres como Pisueta-Pisukale o Soledad) toma el nombre del militar y revolucionario venezolano José María Aurrekoetxea Irigoien. Este general de brigada realizó un importante viaje exploración en Centroamérica, dando como resultado el libro Memoria geográfica, económica y política de la región de Venezuela

Y una segunda curiosidad. En otra píldora ya os hablé también del Fuerte del Castillo roto, pues bien, en esta zona de Baztarre a lo largo de los siglos XVIII y XIX también teníamos un importante fortín y que protegía el acceso al puerto junto con los fuertes de la Tala y Gaztelu. Tenemos incluso una referencia de 1704, en la que se nos indica que en la zona de Talaguchia (actual Talakoetxea) había un fortín con dos piezas artilladas.

Fuentes utilizadas para esta píldora: Los libros de Yradi, Zabala Otzamiz-Tremoya y C. Zabala sobre la Historia de Bermeo; y Bermeoko Toponimia de Uriarte y Allika. Las fotos están extraídas del archivo fotográfico del Archivo Municipal de Bermeo.

Agradecimientos: a todas y todos los que entienden que la difusión del patrimonio e historia de un pueblo también se puede realizar de esta manera. Siempre con humildad y respetando cuando es necesario las básicas leyes científicas del respeto a la fuente bibliográfica.

Tiempo de lectura: 3' 17'' / Tiempo de elaboración de la píldora: unas 6 horas de investigación y redacción.

*Si os ha gustado compartir y difundir, y entre todas y todos hacemos más grande nuestro pequeño paraíso. 


Estampa de 1874 de Marichal y Riudavets

En esta imagen se observa ya el muro de mampostería realizado y que dio origen  a la estructura de la actual plazoleta de Baztarre.

Portada del Libro de fiestas de 1970


Escaleras de Santa Clara, hacia 1920


Blog honetako argitalpen ezagunak

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR