BENITO BARRUETA: UNA FIGURA FUNDAMENTAL

En la Tala, en su parte vieja, nos encontramos con un monumento precioso. Se trata del Monumento a Benito Barrueta realizado por el bermeotarra Néstor Basterretxea. 

¿Quién fue Benito Barrueta?

Benito Barrueta (1873-1953) es una de las figuras más internacionales que ha dado nuestro municipio. Nació en la Torre Ercilla (Bermeo), donde su padre tenía taller de ebanistería y talla. En 1889 estudió pintura en Bilbao con Antonio Lecuona, pero en 1893 lo interrumpe para cumplir el servicio militar en Madrid, donde no obstante visita como copista el Museo del Prado y estudia en la Escuela de Artes y Oficios con una beca del Ayuntamiento de Bermeo. Otra beca le permite ir a París en 1900, ciudad en la que vivirá once años, tomando contacto con artistas como Pablo Ruiz Picasso, Kees Van Dongen, Juan Gris, Paco Durrio y Juan de Echevarría, y llegando a exponer en el Salón de Otoño en las ediciones de 1907 y 1910. En 1913 participó en la exposición en la Asociación de Artistas Vascos celebrada en Bilbao (también en las ediciones de 1917, 1921 y 1934), y la venta de un cuadro le permitió volver a París, hasta que el estallido de la Primera Guerra Mundial le hizo regresar definitivamente. De nuevo en Bermeo, el Ayuntamiento le da la cátedra de Dibujo en la Escuela de Náutica y en la Escuela de Artes y Oficios. Se casó en 1921 con Leandra Bilbao, y viven en Bermeo hasta que la Guerra Civil española los lleva a exiliarse en Francia. No tardó en regresar a Bermeo, donde murió en 1953. Parte de su obra puede observarse en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Además del monumento que está en la Tala, cuenta también con una calle en su honor, que discurre entre el Campo de Fútbol y el parking de la Pérgola. Asimismo, el instituto en su sede de abajo (junto a las Escuelas Públicas) recibe también el nombre de Benito Barrueta. Por tanto, nuestro instituto cuenta con un nombre compuesto Ignacio Arocena y Benito Barrueta, dos figuras imprescindibles de nuestra historia.

El monumento

El monumento se inauguró en septiembre de 1973 y es de madera y cemento. Cemento en parte inferior y madera en la superior. Si se observa el paisaje desde la abertura que hay en la placa de cemento inferior, se puede ver nuestra isla de Izaro, causando un extraordinario impacto visual. A los pies del monumento se puede leer la siguiente dedicatoria: "BARRUETA ETA ASTEINZA TAR BENITO MARGOLARIARI. BERMEO 1873-1953. BERMEOKO ERRIAK. OROIGARRIA. IRAILLA, 1973". Actualmente el monumento carece de su maderamen superior. Décadas de dejación-abandono, la exposición a nuestro maravilloso nordeste y el implacable salitre, han terminado de hacer su trabajo de destrucción. Me consta que el udaletxe está en negociaciones con la familia de Néstor para llevar a cabo un proceso de intervención y restauración. De restauración sé poco o nada, pero a través de lo que he aprendido con toda la gestión que se está llevando a cabo con Xixili, sé que no es nada sencillo. Paciencia. Toca esperar, lo importante es que ya se está en marcha.  

Más datos en: DE LASUEN, Balendin, «Monumentos a Vizcaínos ilustres» nº 247-248 de la colección de temas vizcaínos de la Bilbao Bizkaia Kutxa. Bilbao, 1995. Fotografías de Balendin de Lasuen y M. Solórzano. Páginas 136-137.





El monumento restaurado (diciembre, 2021)



Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA