SANCTI SPIRITUS: EL NOMBRE QUE UNE A LA RESIDENCIA Y AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE BERMEO

SANCTI SPIRITUS: EL NOMBRE QUE UNE A LA RESIDENCIA Y AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE BERMEO


EL ORIGEN Y FUNDACIÓN DEL HOSPITAL SANCTI SPIRITUS
El otro día ya os comenté los orígenes del hospital de San Lázaro y su ubicación junto a la ermita de Kurtzio. En el siglo XVI los hospitales que había en Bizkaia inician una nueva etapa desapareciendo algunos de los antiguos y fundándose en varias villas nuevos hospitales bajo el patronazgo de particulares. Entre los fundados en esa época tenemos el de Sancti Spiritus. Además, en este caso contamos con la inmensa suerte de contar con los dos textos: (1) la patente de fundación y (2) la autorización para que este hospital tenga capilla, ambos emitidos por el hospital de Sancti Spiritus de Roma con fecha 7 de abril de 1553. En los dos documentos aparece como beneficiario Pedro de Zarate, clérigo nacido en la localidad pero que ejerció su actividad como diplomático del papa Julio III. Los dos escritos originales son espectaculares por sus dimensiones y sus adornos floreteados, y se encuentran en el Archivo Histórico Eclesiástico de Derio. Como curiosidad os diré que en el 2007, los trajimos a Bermeo en el contexto de una pequeña exposición sobre los documentos medievales de la villa.

SU LOCALIZACIÓN Y EVOLUCIÓN
En el documento fundacional ya se describe que en este nuevo centro se agregan los que ya había en la villa, aunque esto no llegó a ser así, ya que ambos hospitales el de Sancti Spitirus y el de San Lázaro siguieron funcionando no sabemos si separadamente o bajo un patronazgo común hasta bien entrado el siglo XVIII. El hospital de Sancti Spiritus se construyó junto a la majestuosa iglesia de Santa María de la Atalaya, y aunque las referencias son escasas, su función fue básicamente asistencial y caritativa para con peregrinos y pobres. En los dos planos topográficos de Bermeo más antiguos de 1820 y 1844 parece situado junto a los restos de la monumental Santa María de la Atalaya.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
En el escrito de fundación de mediados del siglo XVI no se mencionan profesionales sanitarios. Las referencias son a mayordomos de hospitales que suponemos que tenían una función administrativa. Tenemos que esperar hasta el siglo XVIII, para encontrarnos ya con referencias explícitas a la existencia de profesionales sanitarios, como es el caso del cirujano, Juan Bautista de Allica en 1754. Es posible que estos profesionales tuvieran entre sus obligaciones la de atender a los asilados. Para el primer tercio del siglo XIX las instalaciones de este hospital en la Atalaya no debían de estar en buenas condiciones, cuando en 1842 tras la desamortización el ayuntamiento habilitó el convento franciscano para hospital, escuelas públicas, cárcel y otros servicios.

LAS DESCRIPCIÓN DE YRADI
En 1844, el notario Yradi describe el edificio con los siguientes términos: "El edificio actual es bastante capaz y colocado en buena situación, pero se le ha tenido abandonado, agotado enteramente de recursos, y faltos por lo mismo los muchos enfermos y pobres que abundan de tan benefico y necesario asilo. Algunas veces ha habido juntas de beneficencia de poca duración; en el día también le hay desde el años 1843, la que cuida del socorro de los pobres y dicho hospital, a cuyo beneficio ha tenido esta algunas mejoras. El personal de dicha Junta como de los empleados del hospital y sus salarios que son pagados por la villa". Así, en 1844 el hospital contaba con cirujano, hospitalaria y médico.

NUEVO HOSPITAL Y PSIQUIÁTRICO
En 1861 el ayuntamiento encarga al arquitecto Francisco de Orue los planos, presupuestos y condiciones para edificios de hospital y escuelas; y parece ser que para 1865 ya estaba construido sobre los cimientos de la antigua iglesia de San María de la Atalaya y junto al mismo el edificio para la escuela (actual Musika eskola). Las importantes donaciones recibidas por particulares (por ejemplo la que realizó Francisco Gardeazabal de 107.000 pesetas), permiten a la nueva Junta de Beneficencia solicitar al ayuntamiento la campa de Landatxu en 1884 para realizar un nuevo proyecto de edificio y empezar su construcción. La obra la dirigió el reputado arquitecto Severino de Achucarro, y se inauguró el 16 de octubre de 1887. Este es el edificio en el que actualmente está el hospital.
El importante problema que tenía la Diputación para la atención de enfermos mentales, le llevó a ponerse en contacto con las poblaciones que tenían hospital, entre ellas Bermeo. Así, en 1892 el ayuntamiento llega a un acuerdo con la Diputación por el que el municipio cedía los terrenos necesarios para un nuevo edificio. Este se inauguró el 10 de octubre de 1900 en su lado norte, y con el mismo estilo arquitectónico que Sancti Spiritus. Los primeros enfermos llegaron del Hospital Manicomio de Valladolid (33 hombres y 22 mujeres), acompañados del entonces nombrado Director médico del Manicomio provincial, Dr. D. Vicente Ots y Esquerdo, dos hermanas de la Caridad, tres enfermeras y siete enfermeros. En los siguientes meses llegarían 48 enfermos más procedentes de la casa de Salud de Santa Águeda (Arrasate) y otros ocho procedentes de distintos puntos de Bizkaia.  En total unos 100 enfermos. Desde el punto de vista administrativo Sancti Spiritus y el Psiquiátrico quedaron ligados por una única Junta de Benecifencia. Esta situación duró hasta el 11 de julio de 1949, en que un acuerdo separó ambas instituciones. Reservándose el antiguo nombre de Sancti Spiritus para la asilo o residencia.

ASILO-RESIDENCIA SANCTI SPIRITUS DE BERMEO
En los años sesenta se inicia la construcción de un nuevo edificio, frente al Arco de San Juan, que se termina en 1972. Su coste fue algo más de 22 millones de pesetas, siendo su capacidad para 80 residentes y atendidos por Hermanas de la Caridad. A partir de esta fecha, nos encontramos con la residencia como edificio independiente que conservará el histórico nombre de Sancti Spiritus; y por otro lado, con el Hospital Psiquiátrico que para 1970 contaba con seis edificios independientes: 1) Pabellón de ingresos y acogida de enfermos mentales; 2) Pabellón Izaro para enfermos mentales ingresados; 3) Pabellón de infecciosos (TBC); 4) Pabellón de niños oligofrénicos inaugurado en 1969; 5) Pabellón prefabricado para el traslado de algunos enfermos ya ancianos y 6) Residencia de la comunidad religiosa construida en 1958, junto con el frontón.

Fuentes: Para la historia del Hospital de Sancti Spiritus tenéis el libro de la Historia de Bermeo de Yradi de 1844, el artículo de A. Erkoreka en la revista Bermeo (1982), y para la historia del Hospital Psiquiátrico os dejo el enlace al artículo que escribió en el 2000 José Antonio de la Rica, médico psiquiatra y director del hospital.

*Si os ha gustado pues ya sabéis a compartir ..., y entre todas y todos difundimos la historia de nuestro Bermeo.

(Tiempo de lectura: 4’09’’)

Antiguo Hospital de Sancti Spiritus (¿1870?)

Nuevo Hospital de Sancti Spiritus inaugurado en 1887

Nuevo Hospital de Sancti Spiritus (1895)
Bula de Fundación del Hospital de Sancti Spiritus (1553)
Residencia de Sancti Spiritus (1982)
Hospital Psiquiátrico de Bermeo (2008)

Dibujo del hospital que realizó Yradi en 1844


Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA