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BERMEO EN UNA CARTA NAÚTICA DE 1313

Irudia
Hoy os traigo una píldora muy txula y que alude a la primera referencia documental de Bermeo en una carta naútica o portulano. La píldora la ha escrito para vosotras y vosotros mi colega Javi Aspuru , uno de los mejores estudiosos de la cartografía de nuestro pequeño país. Le agradezco muchísimo su tiempo para con nuestro Bermeo. No os hago esperar más, ¡venga, dentro video!   Primeras referencias documentales del término Bermeo Las primeras apariciones documentales del nombre de Bermeo se refieren a escritos del siglo XI, todos ellos relacionados con donaciones a diferentes monasterios: en 1051, la donación hecha a García, Obispo de Álava, en el que se incluyen las tercias de Bermeo; en 1053, la donación de San Juan de Gaztelugatxe al monje Zianno; en 1082, la donación del templo de San Miguel al monasterio de San Millán de la Cogolla y en 1093, se documenta la donación de la iglesia de Albóniga al monasterio de San Millán de la Cogolla. En estas primeras referencias, el término de Be

LA CURIOSA GRÚA DE IZARO

Irudia
Siempre que llego a Izaro me imagino ese pequeño edificio conventual que tuvo que existir junto con un colectivo de franciscanos viviendo en unas condiciones poco afortunadas. Por desgracia, del edificio conventual tan solo nos queda una pequeña fachada en la que se puede apreciar una ventana en la parte central del paño y algunos restos externos más, como la base del pozo para el agua o fragmentos de la calzada y escaleras que llegaban hasta la iglesia. Ahora bien, en su fachada SE y en la parte inferior, nos encontramos en el acantilado con los restos de la escalera de acceso al convento y una curiosa y desapercibida ménsula de piedra con un orificio cuadrado en su parte central, ¿de qué se trata? ¿tenéis curiosidad? Dentro video ... ¿Qué datos documentales tenemos sobre esta escalera? Como os imagináis las referencias documentales directas en archivos sobre estas escaleras y sobre el convento de Izaro en su conjunto son casi inexistentes; principalmente por dos motivos: la destrucci

¿Y SI EL SUPUESTO CASTILLO EN ZARRAGOITXI EN REALIDAD ESTUVO EN GAZTELU?

Irudia
Hace algunos meses publiqué una píldora describiendo la presencia de unas ruinas en la cima de Zarragoitxi. Las hipótesis más plausibles se inclinaban en la dirección de que esas ruinas y restos arqueológicos venían a indicar la presencia de un castillo, pudiéndose incluso pensar en la correspondencia de ese castillo con el alcázar que tenían los señores de Vizcaya en Bermeo; pero ¿realmente podemos pensar en esta posibilidad? ¿hay más datos? Si disponéis de tres minutos, os cuento novedades... ¡Dentro video! ¿Qué nos dice la historia sobre su origen? El monte de Zarragoiti es un elemento geográfico divisor dentro de la villa, y lingüísticamente se compone de dos elementos 'Zarran' (paraje) + 'goi' (zona alta) + 'ti' una marca declinativa presente en otros topónimos como Uriatzeti o Urezandi . En cuanto a las referencias históricas sobre estas ruinas de Zarragoitxi hay que señalar que son escasas. Así, diferentes historiadores locales como Zabala, Yradi o Anas

EL MISTERIO DE LA TABLA FLAMENCA DE IZARO

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En la reciente exposición que se ha organizado sobre el patrimonio artístico que había en el convento de los franciscanos de la isla de Izaro, hay dos piezas que me han llamado la atención: la cruz procesional plateresca de madera del siglo XVI y la tabla flamenca de la   Virgen y el niño , también del siglo XVI. Esta última obra me cautiva por su calidad y me ha llevado en los últimos meses a realizar una pequeña investigación, pues hay tres aspectos que me intrigan: su autoría, su donación y el misterioso texto del libro.     Un poco de historia   Bajo los reinados de Carlos I o Felipe II se produce un verdadero mercado de cuadros flamencos que burgueses mercadores y comerciantes llevan a cabo a través del puerto de Bilbao y la feria de Medina del Campo. Sin duda, esto explica la gran cantidad de obras flamencas en templos religiosos, museos y colecciones privadas del País Vasco; todo ello corroborado por la ingente cantidad de cuadros flamencos existentes en el Museo d

JOSÉ RAMÓN DE LUZARRAGA: EL MUNDAKARRA SALVADOR DE BERMEOTARRAS

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Hay un libro que me encanta más por sus ilustraciones que por su contenido. Me refiero al libro de Juan Mañé Flaquer, El Oasis: viaje al país de los fueros ,  editado en tres volúmenes en 1878. El tercer volumen es el que se centra en Bizkaia, y en el mismo se realiza un recorrido histórico por las distintas poblaciones del territorio acompañado de ilustraciones geográficas y etnográficas muy dignas. Cuando llegamos a la descripción que se realiza de Mundaka, además de unas preciosas ilustraciones de la localidad se describe también una curiosa historia sobre la hazaña que protagonizó el mundakarra José Ramón de Luzarraga, salvando la vida de varios bermeotarras en una de las peores, sino la peor, Galerna de la historia. La Galerna de 1878 Pues bien, cuando llegamos a la descripción que se realiza de la anteiglesia de Mundaka se describe una curiosa historia que aconteció en la trágica galerna del ' Sábado de Gloria ’ de un 20 de abril de 1878. Se trataba de uno de los temporales m

LAS DESCONOCIDAS TALLAS ENTERRADAS DE SANTA EUFEMIA

Irudia
Hoy os traigo una píldora cargada de misterio y centrada en el hallazgo de dos preciosas tallas de finales de la Edad Media durante la excavación de urgencia realizada a raíz de las obras que sufrió la iglesia de Santa Eufemia a comienzos de este siglo XXI. Además, esta entrada la firmo junto con Jesús Muñíz Petralanda, un auténtico referente en el estudio de la  escultura gótica. ¿Tienes curiosidad? ¿Dispones de tres minutos? Dentro video... El origen de las tallas Como muchas de las obras que se actualmente se conservan en Santa Eufemia y Santa María, las protagonistas de nuestra píldora de hoy procedían seguramente de de la iglesia de Santa María de la Atalaya. Ya os he explicado en otra píldora que el proceso de ruina de la que debió de ser sin duda la más espectacular iglesia de Bizkaia y el consiguiente traslado de sus obras de carácter mueble a la iglesia de Eufemia no se hizo de una manera ejemplar, y, por desgracia, numerosas piezas y elementos ornamentales desaparecieron sin