BERMEO EN UNA CARTA NAÚTICA DE 1313

Hoy os traigo una píldora muy txula y que alude a la primera referencia documental de Bermeo en una carta naútica o portulano. La píldora la ha escrito para vosotras y vosotros mi colega Javi Aspuru, uno de los mejores estudiosos de la cartografía de nuestro pequeño país. Le agradezco muchísimo su tiempo para con nuestro Bermeo. No os hago esperar más, ¡venga, dentro video!

 

Primeras referencias documentales del término Bermeo

Las primeras apariciones documentales del nombre de Bermeo se refieren a escritos del siglo XI, todos ellos relacionados con donaciones a diferentes monasterios: en 1051, la donación hecha a García, Obispo de Álava, en el que se incluyen las tercias de Bermeo; en 1053, la donación de San Juan de Gaztelugatxe al monje Zianno; en 1082, la donación del templo de San Miguel al monasterio de San Millán de la Cogolla y en 1093, se documenta la donación de la iglesia de Albóniga al monasterio de San Millán de la Cogolla. En estas primeras referencias, el término de Bermeo aparece como 'vermelio' o 'vermeio'. Si tenéis curiosidad por su explicación lingüística, os dejo la descripción que a este respecto nos realiza Bitor Uriarte en el libro sobre toponimia de BermeoEn los siglos XII y XIII también se ha documentado la presencia del término Bermeo en diferentes escritos, pero ya de forma más definida y en la mayor parte de los casos bajo el término de 'Vermeo' o 'Bermeo'.

 

Bermeo en una carta naútica de 1313

Los primeros mapamundi medievales eran unos mapas llamados T en O, en el que el mundo se concebía como un círculo con tres continentes: Europa, Asia y África separados por el mar Mediterráneo, el río Nilo y el río Don, y Jerusalem en el centro; era una interpretación alegórica y teológica del mundo. Unos códices manuscritos iluminados de contenido religioso que se realizaron en los monasterios entre los siglos X al XII llamados Beatos incluían entre sus dibujos un mapamundi del tipo T en O. Es en el Beato de Saint Sever del siglo XI, donde aparece el nombre de nuestro país como Wasconia.

 

La cartografía islámica que no bebió de las fuentes de la teología cristiana representó a nuestro país de una manera mucho más reconocible, si exceptuamos la orientación invertida del norte y el sur podemos identificar nuestro continente y nuestra península. En el mapa del ceutí Al Idrisi del siglo XII se citan con grafía islámica las ciudades de Baiona y de Pamplona. En el mapamundi pintado de la catedral de Hereford del siglo XIII, de simbología T en O, también aparece citada la ciudad de Baiona. Esta introducción es para explicar cómo hasta el siglo XIII la cartografía en nuestro mundo occidental cristiano era fundamentalmente de tipo teológico, pero no era apta para la orientación ni para la navegación. Es precisamente en este contexto de necesidad de donde surgen en los siglos XIII-XIV una tipología de mapas llamados portulanos o cartas náuticas, aptos para la navegación con el objetivo de fomentar el comercio. Surgen fundamentalmente en el Mediterráneo, en las ciudades de Venecia, Génova y Mallorca como focos más importantes. En estos primeros portulanos empiezan a aparecer los puertos marítimos que en general son los primeros topónimos que aparecen en los mapas. El portulano más antiguo se encuentra en la BNF de Paris, es la Carta Pisana, de 1275-1300; que debe su nombre a su aparición en Pisa, es un mapa sobre piel de cordero. En este mapa aparecen nombrados sobre una silueta de Europa los puertos vascos de Baiona y San Sebastián/Donostia.


Pietro Vesconte fue un cartógrafo y geógrafo genovés que trabajó en Venecia y está considerado como el pionero de los portulanos, por ser el primero que los firmó. Elaboró varias cartas naúticas y un mapamundi entre 1310 y 1330. Es precisamente en los portulanos de Vesconte donde aparece citado el puerto de Bermeo por primera vez como único de Bizkaia junto al topónimo Machichaco. Concretamente en una carta naútica de 1313 compuesta de seis hojas que se encuentra en la BFN en París es la primera aparición de Bermeo, único puerto de Bizkaia, resaltando su importancia al dibujarlo con tinta roja reservada a los puertos cabecera. En posteriores cartas naúticas elaboradas por Vesconte siempre aparece Bermeo como único puerto de Bizkaia, junto con el cabo Machichaco. Bilbao y Portugalete debieron esperar hasta 1337 para aparecer por primera vez en el portulano de Angelino Dulcert de la escuela mallorquina donde también aparece Bermeo. Como podéis observar en las imágenes de las cartas náuticas que tenéis debajo, el nombre de Bermeo aparece en rojo, dando con ello más transcendencia a la importancia de la villa en el contexto de la costa cantábrica.


Agradecimientos: a Javi Aspuru por la redacción de esta píldora. Las fotos proceden del archivo de Javi Aspuru.

Tiempo de lectura: 2' 35''


Portulano de 1313 de Pietro Vesconte (BFN)

Portulano de 1321 de Pietro Vesconte (Biblioteca de Zurich)

Portulano de 1325 de Pietro Vesconte (British Library)

Portulano de 1325 de Pietro Vesconte (British Library)





Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA