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IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

Irudia
En la convulsa década de los 70 y 80, las películas de la productora Izaro Films comenzaban con una cortinilla de imágenes de nuestra isla de Izaro y con un fondo musical pegadizo. Esta cabecera la veíamos en la tele o en los cines, y nos hinchaba el orgullo, y en unos años difíciles hacía internacional una parte importante de nuestro patrimonio. ¿Pero que hay detrás de todo esto? Dentro video... La Familia Reyzabal Los medios sitúan a esta familia como una de las más ricas del estado, pero sus orígenes comienzan en 1903 en Caleruega, pequeño pueblo del sur de Burgos, localidad en la que nació Julián Reyzabal Delgado, en el seno de una familia de campesinos. Siendo adolescente se mudó a Bilbao, donde empezó trabajando de botones y en la reventa de entradas; dinero que le permitió financiarse sus estudios posteriores de contabilidad. En Bilbao conoció a la que después sería su mujer, Milagros Larrouy Orive, hija de una acomodada familia bilbaína, y con quien tuvo siete hijos/as. A media

CUANDO LOS FASCISTAS ENTRARON EN BERMEO

Irudia
Ya sabéis mi compromiso antifascista y mi interés personal en dar luz sobre los acontecimientos que ocurrieron durante la dictadura 'del que murió en la cama', sobre todo en estos momentos en los que desde determinados foros se quiere blanquear a los fascistas de la extrema derecha. En otras ocasiones, ya os he puesto algunas píldoras que nos hacen recordar el triste pasado de la dictadura franquista en nuestro pueblo ( Trenak ekarrikuek: una mirada desde el vagón ;  Las niñas de la ballena , La represión franquista y el mural del Batzoki ,  Los niños y las niñas de la guerra civil: Bermeo puerto de partida , Bou Bizkaia: más que un nombre  y  El tren de Bermeo: La historia de los esclavos del Franquismo ). Hoy os traigo una píldora relacionada con los tristes acontecimientos que se produjeron el 30 de abril de 1937, cuando la brigada Flechas Negras , al mando de Sandro Piazzoni, tomó Bermeo. ¿Quién era Sandro Piazzoni y la brigada de las ' Flechas Negras '? Sandro Piaz

CUANDO LA PLAYA DE BAKIO ERA DE BERMEO

Irudia
Cuando llega el verano las y los bermeotarras tenemos tres salidas playeras muy comunes: Aritzatxu, Laidatxu y Bakio. ¡Cuántas OTAS, quebraderos de cabeza para encontrar un aparcamiento o carreras para coger el tren, nos hemos ganado o pegado, verdad? Pues imaginaros, cómo hubiera cambiado la historia si la playa que tenemos a 12 kilómetros seguiría siendo nuestra. ¿Tenéis dos minutos? Dentro video... UN POCO DE HISTORIA PARA EMPEZAR: ¿CUÁNTOS BARRIOS TENEMOS? Creo que las niñas y niños de Bermeo, más o menos en 3º de Lehen Hezkuntza, estudian una pequeña unidad didáctica en la que conocen qué montes, ríos y barrios hay en nuestra localidad. Además, esta unidad didáctica les viene también muy bien a amas y a aitas para que ellos también se pongan las pilas. A modo de recordatorio os diré que Bermeo cuenta con 9 barrios: Agirre, Almika (Almike), Arane (Arene), Artika (Artike), Arranotegi, Demiku, Mañu, San Andrés y San Migel . A estos barrios se unían también los de San Pelayo y Zubia

IZARO: EL TESORO DE MUNDAKA (3ª parte)

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En otras píldoras ya os he contado la historia de Izaro ( Izaro: el tesoro de Bermeo_1 e Izaro: el tesoro de Bermeo_2 ), pero hay un dato que siempre me ha llamado la atención, y es la posibilidad real que hubo de que los franciscanos de Izaro en lugar de haber terminado en Forua, se hubiesen asentado en Mundaka. Por esta razón, título esta píldora Izaro: el tesoro de Mundaka, porque siempre he tenido claro que atendiendo a la historia que nos une, Izaro es tan importante para Bermeo como para Mundaka, nuestro pueblo hermano. Abandono del convento de Izaro Como sabéis el estado del convento de Izaro a principios del XVIII era ruinoso, por lo que urgía un traslado a tierra. La decisión oficial se tomó en octubre de 1713, y el traslado se prolongó desde abril de 1714 hasta agosto de 1719, cuando los franciscanos de Izaro tomaron posesión de la casa y de los terrenos donados por Francisca González de Palacio y Angela Estalayo (madre e hija) vecinas de Forua, y de la poderosa casa de Bol

GAZTELUGATXEKO SAN JUAN: ABENDUAREN 30eko GAUEKO MEZA

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Noiztik ospatzen da meza hau? 1993ko abenduaren 30ean Ramon Mendizabal hil zenetik, egun horretatik bertatik, santutegiaren ingurukoak meza batera joaten dira, arratsaldeko 5etan, Gaztelugatxeko San Juanen 'lagun' guztiak oroitzeko/ospatzeko. Amaitzen denean, gaua izaten da, eta batzordeko kideek txokolate beroa eta pintxo batzuk banatzen dizkiete bertaratutakoei, San Juanetik jaitsi eta etxera itzuli aurretik. San Juaneko bidearen argiak piztu egiten dira, eta leku magiko bat ematen diote, bisita bakarra izan dadin munduan. San Juani buruzko beste sarrera batean esan dizuedan bezala, santutegia berreraiki eta 1980an berriz inauguratu ondoren, Doniene Santutegiko Zaintzaile Taldea Batzordea eratu zen, orduko Santa Mariako Ramon Mendizabal abadeak bultzatua. Bere inguruan gizon ugari bildu ziren, gehienak erretiratuak, larunbatero santutegia zaintzera joaten hasi zirenak.  Gogoan izan behar dira San Juanen alde hainbeste egin duten pertsona guztiak, baina hitz batzuk izan nahi

LA CAPILLA SIXTINA DE BERMEO

Irudia
  Tras 4 duros años de trabajo, Miguel Ángel terminó de pintar los frescos de la Capilla Sixtina, y por fin sus puertas se abrieron para los más privilegiados. Todos quedaron maravillados por su belleza. Todos menos uno, el cardenal Biagio De Cesana , quien se mostró escandalizado ante algunas de las partes desnudas dibujadas de los santos; y así se quejó ante el Papa, Pablo III. El Papa mandó pintar estas zonas con una fina gasa blanca, pero Miguel Ángel, no tardó en preparar su vendetta, e ilustró a este cardenal Biaggio en el inframundo con unas descomunales orejas de burro y una serpiente enroscada al pecho y mordiéndole sus partes. Os traigo este pequeño relato como entrada para la píldora de hoy, que tiene ciertas similitudes pero os hago un pequeño spoiler , adelantándoos que nuestro protagonista no termina en el infierno, sino todo lo contrario. ¡Os sitúo un poco! Si entráis en la iglesia de Santa María y os fijáis en el techo podréis ver los seis frescos que

¿POR QUÉ SANTA MARÍA SOLO TIENE UN CAMPANARIO?

Irudia
En otra píldora sobre el derribo de la iglesia de Santa María de la Atalaya ya os conté los pormenores que rodearon a este proceso, y sobre todo la polémica político-social que se montó en la villa entre los goikuek ('atalayistas') y bekuek ('placistas'). Este enfrentamiento no solamente se reflejaba en los aspectos dialéctico y administrativo sino incluso se palpaba claramente en la vida cotidiana del vecindario. Finalmente, por real resolución de 19 de septiembre de 1817 quedó fijado ya definitivamente el emplazamiento en la plaza ('Goiko plaza'), y se encargó la redacción del proyecto y la dirección de las obras a los arquitectos y académicos Silvestre Pérez y Alejo Miranda. El principal problema que tenía tanto el ayuntamiento como el cabildo eclesiástico de la villa fue el de encontrar financiación, ya que el proyecto era monstruoso, potente, duro; sin duda estamos ante uno de los edificios eclesiásticos más importantes del neoclásico de la Península, y