XIXILI: EL ICONO DE NUESTRAS FIESTAS

Las píldoras que he redactado sobre Xixili siempre os han generado muchísima curiosidad y han sido de las píldoras más leídas del blog (Xixili: Esa gran desconocida o Xixili se nos está muriendo). Hoy os traigo una píldora curiosa, y que se centra en el origen. ¿Sabéis quién se llamó primero Xixili?, ¿La mascota de nuestras fiestas o la escultura de Lamiaran? Estoy convencido de que os va a encantar. ¿Tenéis tres minutos? Dentro canción: "Agur Xixili ... agur Xixili...".

La Lamia que no tenía nombre
En todos los documentos que he revisado y he tenido acceso, en ningún caso se hace referencia a la escultura con el nombre de 'Xixili'. Cuando el 23 de agosto de 1980 se instaló sobre el pedestal la escultura de la Lamia, ninguno de sus promotores aludía a la misma como 'Xixili', sino como 'monumento a los arrantxales y Lamia para Bermeo'. Como sabéis, la idea fue instalarla en Lamerapunte, Lamiaranpunta, un lugar muy relacionado con uno de los lugares temidos por los arrantzales de Bermeo cuando pasaban frente al mismo por la presencia de Lamias. Además, en ninguno de los elementos adyacentes que aparecen junto a la escultura hay referencia alguna al término 'Xixili', sino que en todo momento se alude como 'Bermeoko Lamia'. Entonces, ¿por qué se le empezó a llamar 'Xixili'? Aquí empieza la historia..... Con la llegada de la democracia, se produce una profunda remodelación de las fiestas de los pueblos de Euskal Herria. Sin duda, la Aste Nagusia de Bilbao introdujo diferentes innovaciones entre las que destacó la creación de una mascota 'Marijaia' por parte de la pintora y grabadora Mari Pura Herrero en agosto de 1978. La Comisión de Fiestas de Bilbao le encargó a esta artista  la realización de un muñeco que habría de servir como seña de identidad tomando como base la dama de Anboto. Paralelamente, y en nuestro pueblo, los bermeotarras Pedro Laspiur, Xabier Pagazartundua, Iñaki Markaida y Ana Carmen Uriarte se propusieron realizar algo similar pero dando una mayor justificación al proyecto, esto es, dotando a la mascota de un contenido relacionado con la historia y tradición de Bermeo. De esta forma, se les ocurrió asociar este mascota a una figura tradicional en la etnografía bermeotarra, las lamias. Por tanto, decidieron crear una lamia tradicional con su larga melena rubia y su tradicional peine. Esta primera mascota la realizó Xabier Pagaza partiendo de una cabeza en yeso que había realizado el escultor Butrón. Recordar que este escultor ya estaba en marcha con el proyecto de la escultura de la Lamia. En cuanto al nombre (el de la mascota), se pensó en el sonoro 'Cecilia' pero en su traducción al euskera 'Xixili'. No busquéis más explicaciones. Por el sonoro 'Xixili'. Este proyecto se gestó durante el invierno de 1978. En las fotos que os dejo podéis apreciar el proceso de construcción de esta primera mascota por parte de Xabi Pagaza y su primera representación pictórica con aire daliniano en la portada del Programa de Fiestas de 1979. Además, en dicho programa se realiza una pequeña explicación de porqué se decide incorporar esta mascota a nuestros Andramaris con el nombre de 'Xixili'.

La primera 'Xixili' mascota
Como os dicho, la idea surgió entre ese grupo de bermeotarras en el viejo estudio que tenía Laspiur en la Escaleras de Utsa. En los Andra Maris de 1979 tomó vida nuestra protagonista. Previamente, durante el verano de 1979, se hizo el armazón de la cabeza en el camarote de la casa de Xabi Pagaza y después se terminó de montar en las antiguas escuelas de los Franciscanos. El resultado final se presentó al pueblo el día 6 de septiembre de 1979, presidiendo numerosos actos festivos y despidiéndose de todos el día 16 mediante su quema en el techo del quiosco viejo del Parque. A partir de este año, fue ganando protagonismo, tanto, que finalmente a la Lamia de Lamerapunte se le empezó a llamar también 'Xixili'. Por tanto, el nombre de la mascota fue la que dio el nombre al monumento y no al contrario. Ahora bien, si para el rostro de 'Xixili' se utilizó a la bermeotarra Begoña Iraundegi, para la mascota fue el imaginario de las tradicionales lamias el que otorgó figura a nuestro rostro. Esta Xixili mascota ha sido más permeable a las modas frente al hieratismo de la Xixili escultura.

Más explicaciones sobre el emplazamiento del monumento en Lamerapunte
Entre las explicaciones que ya os he aportado hasta ahora, he localizado un precioso documento (probablemente escrito por uno de los promotores de esta idea), en la que se describe lo siguiente: "su ubicación ha sido estudiada de forma que los arrantzales, en sus diarias salidas y entradas al puerto, pueden sentir un contacto sentimental con la Lamia, la que sin duda alguna les despedirá con sus mejores deseos de suerte y buena mar, y les otorgará su cariñosa bienvenida a su regreso. Además, con el fin de que la industrialización de esta zona portuaria no originase la pérdida del topónimo 'Lamiren punta', para ser sustituido por denominaciones como 'muelle del Varadero', 'muelle Este', 'muelle de Talleres' u otro nombre similar en función de su uso o destino, es por lo que se ha situado la figura de la Lamia en ese punto, conservando así el recuerdo de esta".

Iniciativa particular
Ya os he comentado en otra píldora que la realización de la lamia en Lamerapunte fue una iniciativa totalmente privada. Pues bien, nuevos documentos a los que he tenido acceso así lo confirman. Así, a través de diferentes recibos consecutivos que van desde marzo de 1979 a agosto de 1983, Pedro Echevarría y Jesús Axpe le pagan la cantidad de 1.600.000 pesetas al escultor José Luis Fernández Butrón. No será hasta marzo de 1982 cuando el alcalde Elu Bilbao mediante una carta reconoce con agrado y expresa su satisfacción esta iniciativa particular que ha llevado a promover la construcción e instalación de la estatua denominada 'Lamia-arrantzale' en el nuevo contradique del puerto.

Esta historia termina aunando dos proyectos paralelos, independientes y coetáneos. Por una parte, la escultura en Lamiaran (todavía sin nombre en 1980); y por otra, la mascota de fiestas bautizada por sus ideadores con el nombre de Xixili; y que esta última Xixili con el tiempo termina dando nombre a la principal, a la escultura de Lamiaran.

Agradecimientos: a Iñaki Markaida, a Xabier Pagazartundua y a Pedro Laspiur por toda la información aportada, y que ma hecho posible poder redactar esta nueva píldora.

Fotos: Os dejo nuevas fotos del diseño y construcción de la primera Xixili mascota por parte de Xabi Pagaza en 1979, y más fotos originales de la inauguración del monumento de Xixili en 1980.

Xabi Pagaza construyendo la primera Xixili de fiestas (1979)

Xabi Pagaza con la primera Xixili (1979)

Xixili realizada por Xabi Pagazartundua para el Programa de Fiestas de 1979

Xixili realizada por Xabi Pagazaortundua para el Programa de Fiestas de 1980

Monumento a Lamia y Arrantzale en la boca del puerto, sobre Punta Lamiaren

Lamia

Hembra ... amor de arrantzales

Entrando a Bermeo ...

Saliendo de Bermeo ...

Hemos querido hacer una héroe bermeana, un aña a sueldo, una madre de pescadores, una mujer espléndida, madre y novia.

Hemos hecho un recuerdo nuestro, una mujer nuestra, una lamia nuestra, un mito del arrantzale que hay en Euskadi.

Y la hemos hecho, ahí está, or dago, para propiedad de los pescadores, para la Cofradía de Pescadores de San Pedro, para los de Bermeo, que bien lo merecen.

Le llaman, Punta del Contramuelle, Punta del muelle Este, le llamaremos Lamiaren Punta.

Recuerdo al Arrantzale, gritando.

Recuerdo al Arrantzale, en peligro.

Recuerdo al Arrantzale, llamando a Dios, su fin. Arrantzale de Bermeo, no te olvidamos, somos Cofradía de San Pedro, San Pedro era arrantzale.

Explicación de por qué se le pone el nombre de Xixili a la mascota

Primera Xixili en el balcón del Udaletxe (1979)

Diseño del rostro de la primera Xixili mascota de Fiestas (1979)

Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA