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XIXILI: EL ICONO DE NUESTRAS FIESTAS

Irudia
Las píldoras que he redactado sobre Xixili siempre os han generado muchísima curiosidad y han sido de las píldoras más leídas del blog ( Xixili: Esa gran desconocida o Xixili se nos está muriendo ). Hoy os traigo una píldora curiosa, y que se centra en el origen. ¿Sabéis quién se llamó primero Xixili?, ¿La mascota de nuestras fiestas o la escultura de Lamiaran? Estoy convencido de que os va a encantar. ¿Tenéis tres minutos? Dentro canción: "Agur Xixili ... agur Xixili...". La Lamia que no tenía nombre En todos los documentos que he revisado y he tenido acceso, en ningún caso se hace referencia a la escultura con el nombre de 'Xixili'. Cuando el 23 de agosto de 1980 se instaló sobre el pedestal la escultura de la Lamia, ninguno de sus promotores aludía a la misma como 'Xixili', sino como 'monumento a los arrantxales y Lamia para Bermeo'. Como sabéis, la idea fue instalarla en Lamerapunte,  Lamiaranpunta , un lugar muy relacionado con uno de los lugares

CUANDO LOS FASCISTAS NOS QUEMARON SAN JUAN

Irudia
Cada 30 de diciembre celebramos la tradicional última misa del año en San Juan. En otra píldora ya os conté su origen y la importancia de la Comisión de Mantenimiento del Santuario . Hoy quiero, además de recordar la importante labor que realiza esta Comisión, un acontecimiento que se produjo en octubre de 1978 y que cayó como un mazazo en nuestro pueblo, la quema y destrucción de San Juan de Gaztelugatxe. Con ánimo de recordar y no olvidar lo que los fascistas son capaces de hacer, os traigo una píldora que os describe todo lo ocurrido. Dentro video... ¿Quiénes fueron los autores? Bajo el calificativo de terrorismo 'incontrolado', nos encontramos con un conjunto de acciones violentas, hechos denunciados y nunca investigados entre 1975 y 1978 en toda Busturialdea. Los efectivos del terrorismo 'incontrolado' fueron siempre funcionarios, miembros de las llamadas fuerzas de orden público, concretamente del Grupo de Operaciones del Servicio Secreto de Información de la Guar

JOSÉ MARÍA UCELAY: EL PICASSO BERMEOTARRA

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Hoy con esta píldora os acerco la figura de un gran bermeotarra, una de esas figuras que sitúan a un pueblo en el mapa internacional: José María Ucelay (Uzelai). Si tenéis tres minutos, animaros porque la figura de este pintor es maravillosa. ¿Quién fue José María Ucelay? Este pintor bermeotarra universal nació el día de Todos los Santos de 1903 en la casa solar de los Uriarte-Zurbituaga. Un precioso palacete que estaba colindante a la Torre Ercilla y que en su parte trasera tenía un precioso jardín que llegaba hasta el ábside de la nueva iglesia de Santa María. Por cierto, podéis ver este palacete en el cuadro de Paret. Nuestro José María es hijo de José Clemente de Ucelay e Isasi y de María Concepción de Uriarte y Chirapozu. Este matrimonio tuvo tres hijos: nuestro José María (1903), Antonio (1904) y Rosario (1905). Por desgracia el apellido Ucelay terminó aquí, ya que nuestro José María no tuvo hijos, su hermano Antonio no tuvo descendencia masculina y su hermana Rosario murió por g

BENITO BARRUETA: UNA FIGURA FUNDAMENTAL

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En la Tala, en su parte vieja, nos encontramos con un monumento precioso. Se trata del Monumento a Benito Barrueta realizado por el bermeotarra Néstor Basterretxea.  ¿Quién fue Benito Barrueta? Benito Barrueta (1873-1953) es una de las figuras más internacionales que ha dado nuestro municipio.  Nació en la Torre Ercilla (Bermeo), donde su padre tenía taller de ebanistería y talla. En 1889 estudió pintura en Bilbao con  Antonio Lecuona, pero en 1893 lo interrumpe para cumplir el servicio militar en Madrid, donde no obstante visita como copista el Museo del Prado y estudia en la Escuela de Artes y Oficios con una beca del Ayuntamiento de Bermeo. Otra beca le permite ir a París en 1900, ciudad en la que vivirá once años, tomando contacto con artistas como Pablo Ruiz Picasso, Kees Van Dongen, Juan Gris, Paco Durrio y Juan de Echevarría, y llegando a exponer en el Salón de Otoño en las ediciones de 1907 y 1910. En 1913 participó en la exposición en la Asociación de Artistas Vascos celebrada

MENDILUZ, EL CEMENTERIO DE BERMEO: NUESTRA ÚLTIMA MORADA

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Como cada uno de noviembre, nuestro campo santo se llena de flores en recuerdo de los que ya no están. Llegamos al cementerio a través de esa sobria y elegante entrada y nos dirigimos hacia la tumba de nuestro familiar, y en la mayor parte no reparamos en algunos aspectos artísticos e históricos. Bueno, pues vamos con una píldora sobre la historia de nuestros cementerios. ¿Tenéis 3 minutos? Dentro video. Un poco de historia El primer cementerio de Bermeo y de la zona no se encuentra en la villa, sino a unos kilómetros en la ladera norte del monte Sollube, nos referimos a la necrópolis romana de Tribisburu . Un cementerio romano del siglo III de nuestra era, uno de los recintos funerarios romanos más grandes del norte de la península y el más grande de Euskadi. ¿Todavía no lo habéis visitado? ¡No me lo puedo creer! Pero ya en la villa, ¿dónde se enterraban a los muertos? La documentación nos dice que estos enterramientos se producían dentro de las iglesias y en sus alrededores. Los mejo