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LA REPRESIÓN FRANQUISTA Y EL MURAL DEL BATZOKI

Irudia
Los que hayáis tenido la suerte de visitar el Batzoki y subir al segundo piso, lugar donde se encontraba el restaurante, puede que os hayáis fijado en un majestuoso mural que abarca casi toda una de las paredes. ¿Queréis saber más? ¿Os pica la curiosidad? ¿Queréis restarle al confinamiento 3 minutos? Dentro video... ¿QUIÉN PINTÓ ESTE MURAL? Lo pintó José María Ucelay Uriarte. Este artista nació en Bermeo el 1 de noviembre de 1903 y murió en Busturia en 1979 (Como curiosidad os diré que el colegio público de Busturia se llama José María Uzelai). Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y Química en Oviedo, pero abandonó estos estudios para dedicarse a la pintura. En 1923 se estableció en París, donde hizo amistad con artistas españoles de la Escuela de París, participando en numerosas tertulias que le permitieron contactar con Carpentier, Hemingway, Unamuno, Falla, Picasso... En 1936, el lehendakari Agirre le ofreció el puesto de director de Bellas Artes. En 1937 fue nombrado

SANCTI SPIRITUS: EL NOMBRE QUE UNE A LA RESIDENCIA Y AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE BERMEO

Irudia
SANCTI SPIRITUS: EL NOMBRE QUE UNE A LA RESIDENCIA Y AL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE BERMEO EL ORIGEN Y FUNDACIÓN DEL HOSPITAL SANCTI SPIRITUS El otro día ya os comenté los orígenes del hospital de San Lázaro y su ubicación junto a la ermita de Kurtzio. En el siglo XVI los hospitales que había en Bizkaia inician una nueva etapa desapareciendo algunos de los antiguos y fundándose en varias villas nuevos hospitales bajo el patronazgo de particulares. Entre los fundados en esa época tenemos el de Sancti Spiritus. Además, en este caso contamos con la inmensa suerte de contar con los dos textos: (1) la patente de fundación y (2) la autorización para que este hospital tenga capilla, ambos emitidos por el hospital de Sancti Spiritus de Roma con fecha 7 de abril de 1553. En los dos documentos aparece como beneficiario Pedro de Zarate, clérigo nacido en la localidad pero que ejerció su actividad como diplomático del papa Julio III. Los dos escritos originales son espectaculares por sus