SAN JUAN DE GAZTELUGATXE: LA MISA NOCTURNA DEL 30 DE DICIEMBRE

En el libro Historia, tradiciones y secretos de San Juan de Gaztelugatxe, se describe en medio folio de una manera sencilla el porqué de esta celebración. 
“Se cierra el año con una celebración íntima y muy especial que reúne a pocas personas, pero muy vinculadas sentimentalmente con San Juan de Gaztelugatx. Como he dicho (en otra parte del libro), tras la reconstrucción del santuario y su reinauguración en 1980, se formó una Comisión de Mantenimiento que fue impulsada por el entonces párroco de Santa María, Ramón Mendizabal. En torno a él se agruparon un buen número de hombres, la mayoría jubilados, que empezaron a ir todos los sábados a cuidar el santuario.

El 30 de diciembre de 1993 murió RAMÓN MENDIZABAL y, desde entonces, ese mismo día, los allegados al santuario acuden, a las 5 de la tarde, para celebrar una misa en recuerdo de todos los ‘amigos’ de San Juan de Gaztelugatx que ya han fallecido. Cuando termina suele ser de noche y los miembros de la comisión reparten chocolate caliente a los asistentes antes de bajar del peñón para volver a sus casas. Las luces del peñón se encienden, dándole un toque mágico que hace que la visita, cuando hace buen tiempo, sea verdaderamente deliciosa, pero cuando llueve a cántaros, esta última romería del año de Gaztelugatx resulta verdaderamente dura, sin ningún tipo de concesiones”.
Todo mi respeto y cariño para esta Comisión de Mantenimiento del Santuario que tanto ha hecho y sigue haciendo por nuestro San Juan.
Se podría recordar a muchos que han hecho tanto pero permitidme que tenga unas palabras para Joseba Fernández, responsable de mantenimiento, y que falleció en un accidente viniendo hacia Bermeo desde su San Juan.
En la Foto (1) Algunos de los miembros de la Comisión de Mantenimiento de San Juan (hacia 1990).

Los integrantes de la Comisión hacia 1990 eran los siguientes: Juan Monasterio, Jaime López, Iñaki Madariaga, Fernando Lapsa, José Luis Laka, Ciriaco Goienetxea, Juan Romo, Julián Ibibagagoitia, Ramón Laka, Juan Barturen, J. Uriarte, Ramón Mendizabal, Agustín Apraiz, Josu Garamendi, Felipe Murelaga, Lorenzo Zabala, Candido Bilbao, Joseba Fernández, Juan Zarate, José Munitiz, José Ramón Amable, Esteban Madariaga y Jesús Domínguez, Victor Erauzquin, Esteban Aurtenetxea, Felipe Murelaga, Hilario Aurtenetxea, Vicente Anduiza, Emilio Sagardui, Jaime Casina, Jesús Madariaga y José Ignacio Mauri.

Foto (2) Algunos miembros de la Comisión hoy en día: Juan Barturen, Juan Ramón Amable, Jesús Domínguez, Enrike Bilbao, Jose Ignazio Mauri, Jesús Madariaga y algunos jóvenes del club de Remo Urdaibai.

Fuente: A. Erkoreka (2018). Historia, tradiciones y secretos de San Juan de Gaztelugatxe. Bermeo: Doniene.



Blog honetako argitalpen ezagunak

LA PLATAFORMA 'GAVIOTA': UNA BREVE HISTORIA

IZARO FILMS PRESENTA: BERMEO Y LA TORRE WINDSOR

EL TESORO DESCONOCIDO DE MUNDAKA