BERMEO: UNA MARAVILLA ARQUITECTÓNICA


No os engaño si os digo que cualquier estudiante de arquitectura que de forma casual viniese a Bermeo se quedaría impresionado por la riqueza de nuestro patrimonio arquitectónico. Recuerdo una anécdota que me contó en su día Ignacio de Arocena. Un día de esos ‘grises’ le pegó el punto y se vino de excursión en tren a Bermeo, subiendo hacia la parte de arriba del pueblo, se encontró de frente con el edificio del Instituto viejo, y se quedó tan ‘prendado’ del mismo, que decidió solicitar el traslado de su cátedra a Bermeo. Seguro que hubo alguna que otra razón más pero con su decisión todas y todos ganamos.

¿QUIÉNES SON LOS ARQUITECTOS LOCALES?
Os voy a hablar de tres arquitectos que además de haber nacido en Bermeo, fueron referentes en el movimiento racionalista y modernista vasco y europeo.

El primero es PEDRO ISPIZUA SUSUNAGA (1895-1976). Empezó realizando prácticas con Gaudí en las obras de la Sagrada Familia y entre 1920 y 1927 trabajó bajo las órdenes del genial Ricardo Bastida. Ispizua realizó numerosos edificios fuera de Bermeo, entre los más conocidos: el Mercado de la Ribera, el Kiosko del Arenal o el edificio El Tigre en Deusto. En Bermeo diseñó el chalet de GARATEGI (1921, el de detrás de Kikunbera), el edificio del BATZOKI (1932), la capilla del SAGRADO CORAZÓN (1930), la fábrica de conservas ORMAZA (1942) o el almacén de la fábrica de SERRATS (1924). Su principal obra de corte racionalista fue el BATZOKI de Bermeo, es una obra clave en la arquitectura racionalista vasca, española y europea. Su aspecto formal era tan innovador que la obra la paralizó el gobernador socialista Amilibia. Diferentes parlamentarios vascos como Agirre, Leizaola o Egileor tuvieron que intervenir ante el Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas, para levantar el veto. Dentro del salón del Batzoki, el pintor José Mari Ucelay realizó un enorme mural de 17 metros de largo, con el objetivo de plasmar la vida cotidiana en el puerto. Obviamente el cine Ercilla está integrado también en el edificio del Batzoki diseñado por Ispizua. Lógicamente, este edificio se merece por su calidad artística una reseña al respecto que en otro momento os la haré.

El segundo es FERNANDO ARZADUN IBARRARAN (1893-1951), fue uno de los más destacados exponentes del racionalismo vasco. Son obras suyas entre otras la llamada casa KIKUNBERA (1930), que fue diseñado por el arquitecto para sus padres o la vieja COFRADÍA DE PESCADORES (1939). Fuera de Bermeo también destacó, así en Madrid construyó la sede central del Banco de Vizcaya en la calle Alcalá o el edificio La Equitativa en Donostia.

Y el tercero y último es TEODORO DE ANASAGASTI Y ALGAN (1880-1938), sin duda el más reconocido de nuestros arquitectos, consiguiendo en 1911 la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Arquitectura de Roma; asimismo fue académico de número en la Real Academia de San Fernando y catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Entre sus obras destacan los teatros Monumental y Martín de Madrid, Monumento de Alfonso XII en el Retiro o los Grandes Almacenes Madrid-París. En Bermeo, diseñó el inmueble GOIZEKO IZARRA del puerto (el edificio que está junto al Kai-Alde), los edificios localizados entre los números 24 y 26 de la calle Erremedio de 1908 (actual edificio del HOSTAL ALDATZETA) y el edificio del INSTITUTO VIEJO (1917). Por cierto, al informe realizado por este arquitecto le debemos que el Portal de San Juan siga en pie.

OBRAS DE OTROS ARQUITECTOS
Aunque estos artistas que os voy a describir a continuación no son bermeotarras su obra es de sobra conocida para todas y todos nosotros.

SEVERINO DE ACHÚCARRO Y MOCOROA (1841-1910), principal exponente del eclecticismo. En Bermeo, diseñó el Hospital Psiquiátrico (1892) y el Casino (1894).

ANASTASIO ARGUINZONIZ URKIZA (1891-1976) diseñó la portada y la capilla de estilo neoclasicista del cementerio municipal de Mendiluz.

TEODORO DE VIDECHEA, diseñó la Fábrica de Garavilla y la casa adyacente de ‘villa Eustaquia’ (1917).

DIEGO DE BASTERRA BERASTEGI (1883-1959) diseñó la Casa del Atalayero.

RICARDO BASTIDA BILBAO (1879-1953) diseñó la Casa del niño (1929).

ANTONIO DE GOICOECHEA, diseño a Misericordia de Bilbao (1872) o el Puente colgante de cadenas de San Francisco (1828), el Puente colgante de Burceña-Barakaldo (1824) o la Iglesia de Murueta (1851)

Termino con una obra que siempre me ha llamado la atención por su espectacularidad, me refiero a la torre de 20 metros de la Capilla del colegio Sagrado Corazón, y que en su cima se corona con la escultura de lectura cubista de un Sagrado Corazón obra del famoso artista JOAQUÍN LUCARINI MACAZAGA (1905-1969). Y no me puedo olvidar del pintor José Mari UCELAY nacido en Bermeo en 1903, y que fue el autor del maravilloso mural del Batzoki, y que actualmente está en el Arrantzane museoa.

A modo de resumen y estéticas dominantes tendríamos: ECLECTICISMO (Hospital Psiquiátrico, Casino, Cementerio municipal y Villa Eustasia), MODERNISMO (Edificio de la calle Aldatseta e Instituto viejo), ART DÉCO (‘Casa del Niño’ y Capilla Sagrado Corazón), RACIONALISMO (Casa Kikunbera y Batzoki) y RACIONALISMO DE POSTGUERRA (Cofradía de Pescadores y Fábrica de Ormaza). Ahora ya sabéis un poco más del Bermeo arquitectónico y de lo representativo de algunas de sus obras, sin duda a la vanguardia artística en el momento de su construcción. Por cierto, el ayuntamiento publicó un video el año pasado describiendo el Bermeo arquitectónico: https://www.youtube.com/watch?v=iYfv7s50P18

Fotos: (1) Batzoki y mural interior; (2) Capilla de Sagrado Corazón; (3) Casa del Niño; (4) Casino; (5) Cofradía de Pescadores; (6) Edificio Goizeko Izarra; (7) Instituto viejo; (8) Kikunbera y Chalet de Garategi; (9) Hospital de Bermeo (Psiquiátrico); (10) Villa Eustaquia.

Fuente: Historia General de la villa de Bermeo de Fr. Pedro de Anagasti. Además, hay una página web muy interesante sobre este tema: https://www.bizibermeo.eus/arquitectura-contemporanea

*Si os ha gustado pues ya sabéis a compartir ..., y entre todas y todos difundimos la historia de nuestro Bermeo.
(Tiempo de lectura: 2’55’’)
















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